Economía

Encontrar empleo es más fácil y rápido para los titulados en FP

Los titulados en FP encuentran más empleo y antes que los universitarios y existen sectores, como la reparación de vehículos, con tasa de ocupación que roza el 90%, según el Servicio Andaluz de Empleo.

el 15 sep 2009 / 07:50 h.

Los titulados en FP encuentran más empleo y antes que los universitarios y existen sectores, como la reparación de vehículos, con tasa de ocupación que roza el 90%, según el Servicio Andaluz de Empleo.

La tasa de colocación de los titulados en Formación Profesional supera en casi nueve puntos a la de los universitarios, ya que en el primer caso se coloca en el 75%, y en el 66,4% para los segundos, según el Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería que dirige Antonio Fernández.

Así, la tasa de contacto con el empleo para el colectivo de personas graduadas en ciclos formativos de FP y de artes plásticas y diseño en 2005-2006 (24.717) se situó a 30 de septiembre de 2007 en el 88%, y en el caso de los egresados (26.324) fue del 82%.

Asimismo, las tres cuartas partes de los graduados accedieron al empleo durante los primeros quince meses y el índice de colocación postitulación en hombres (76,4%) supera al de las mujeres (72,6%).

Destacan las elevadas tasas de colocación de algunas familias profesionales y en concreto entre los graduados menores de 20 años, como son mantenimiento de vehículos (88,7%), electricidad y electrónica (84%) y hostelería y turismo (81%).

El estudio, realizado en colaboración con la Consejería de Educación y con las universidades, señala que la experiencia profesional previa a la titulación tiende a facilitar la inserción laboral postitulación, y así mientras el 79,6% del alumnado con experiencia consiguió al menos un empleo, el porcentaje se reduce al 65,9% en caso de que no haya experiencia.

El tiempo medio hasta lograr el primer contrato en los alumnos graduados en FP es de 117 días, y las mujeres tienen un tiempo de espera mayor (de 125 días) que los hombres (108).

En el caso de los titulados universitarios el tiempo medio para acceder a un contrato fue de (142 días), cerca de cinco meses, y el porcentaje de los egresados con experiencia laboral (52%) es inferior al de los graduados en FP.

No obstante, también se registra una diferencia a la hora de encontrar trabajo entre los que han tenido contacto con el empleo y los que no, ya que los primeros alcanzan una tasa de colocación posterior a la titulación del 74% frente al 58% de los segundos.

  • 1