martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Local

Encuentran cucarachas, ratas y "fuertes" olores en la futura sede provisional del distrito policial Casco Antiguo

el 09 jun 2010 / 14:43 h.

TAGS:

Las primeras visitas realizadas por algunos mandos policiales a la  futura sede provisional de la Policía Local en el Distrito Casco  Antiguo, en la calle Fray Isidoro de Sevilla --donde estaban los  efectivos policiales del Distrito Macarena, que se han trasladado  recientemente a la calle Jorge de Montemayor--, se han saldado con la  detección de suciedad, "fuertes" olores y la presencia de cucarachas  y ratas en el techado de escayola.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes policiales, que señalaron  que esta problemática se viene dando en estas dependencias desde hace  tiempo y que, en este sentido, las instalaciones necesitarán de  mantenimiento. Al respecto, los representantes sindicales en el  cuerpo advierten que el traslado restará operatividad al distrito a  la hora de atender con inmediatez los casos para los que se les  reclama en el casco histórico, ya que estas dependencias están  localizadas en la barriada de la Macarena.

Por otro lado, los policías señalan la incoherencia de que la  Policía Local del Distrito Macarena, con unos 60 efectivos, hayan  sido trasladados por falta de espacio, llegando a estas instalaciones  ahora un total de 56 policías procedentes de la sede ubicada en la  calle Crédito, por lo cual, a juicio sindical, el problema seguirá  vigente.

Respecto a la sede actual, pendiente de intervención por  deficiencias denunciadas por los sindicatos ante la Inspección de  Trabajo en lo referente a grietas y hacinamiento, un acuerdo de la  Junta de Gobierno Local, al que ha tenido acceso Europa Press,  establece que deben adoptarse por los servicios de Edficios  Municipales y de la Policía Local "en el plazo más breve posible" las  medidas necesarias para subsanar las deficiencias incluidas en el  requerimiento formal que ha elevado la Inspección, siempre antes del  7 de octubre de 2010.

Asimismo, deben adoptarse las medidas necesarias para la seguridad  inmediata de las personas, mientras que el Servicio de Prevención de  Riesgos Laborales deberá hacer cuantas actuaciones e inspecciones  sean necesarias para resolver estas deficiencias.

DENUNCIA SINDICAL

En la última denuncia sindical presentada por inacción municipal  se recuerda como el 12 de marzo de 2009 ya se presentó una primera  denuncia relativa al incumplimiento en materia de prevención de  riesgos laborales en estas dependencias; como consecuencia de este  escrito, el inspector emitió un informe el pasado verano con una  propuesta de requerimiento de seguridad y salud.

En esta propuesta se establecía un plazo de seis meses para la  ejecución de las obras y medidas necesarias, al detectar grietas y  fisuras en muros, revestimientos y falsos techos de escayola, "que  pueden provocar desprendimientos parciales de materiales sobre los  trabajadores y funcionarios"; y una dotación "insuficiente" de  urinarios, lavabos, inodoros y duchas en los cuartos de aseo, lo que  deriva del hacinamiento de estas instalaciones.  

Asimismo, también se constató la utilización como almacén de  materiales de varios de los servicios existentes y una dimensión  "insuficiente" de vestuarios, así como dotación reducida de  taquillas, "deterioradas", espejos y asientos. "A día de hoy,  habiéndose superado el periodo establecido para la subsanación de las  infracciones, todo sigue igual", según las centrales sindicales  reflejaron en la denuncia.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó en abril la  adscripción de un local situado en la calle Becas a la Delegación  municipal de Convivencia y Seguridad para la nueva sede de la  Comisaría de la Policía Local en el Distrito Casco Antiguo, en  sustitución de la actual.

  • 1