Encuentran el fósil de la madre vertebrada más antiguo de la historia

Un grupo de científicos australianos reveló el descubrimiento de los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento, un pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que incluye un embrión y su correspondiente cordón umbilical.

el 15 sep 2009 / 05:40 h.

El fósil, encontrado en la región del Gogo en el noreste de Australia, es una prueba de que las especies antiguas tenían un avanzado sistema reproductivo, comparable al de los tiburones actuales y las rayas, aseguró el director de ciencias en el museo de Victoria en Melbourne, John Long. "No es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero este es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz", dijo Long.

Los placodermos, que son considerados "los dinosaurios del mar", dominaron los océanos y los lagos de la tierra durante 70 millones de años. Estos animales son originarios del periodo devoniano tardío, cuando la evolución determinó que algunos peces migraran a la tierra. "Este descubrimiento cambia nuestra forma de entender la evolución de los vertebrados", aseguró Long.

"Esto nos hará repensar la última evolución de los vertebrados, en términos de cómo la reproducción ha dirigido los acontecimientos evolutivos". Long afirma que se sabe poco sobre la forma en que la transición desde la reproducción por huevos hasta la fertilización interna afectó la evolución de las especies.

"El nuevo espécimen, notablemente preservado en tres dimensiones, contiene un único embrión intrauterino conectado a través de cordón umbilical mineralizado. Una masa amorfa situada cerca del cordón umbilical representa posiblemente un saco vitelino cristalizado", escribieron los investigadores en la revista científica Nature.

"Este nuevo ejemplo extiende las pruebas de cómo los vertebrados vivíparos, que dan a luz a criaturas vivas, se remontan a 200 millones de años", estipularon los científicos en la publicación. Los científicos apuntan a que la fertilización interna y la viviparidad se originan con los placodermos.

"La existencia de un embrión y de un cordón umbilical aporta a los científicos el primer ejemplo de la fertilización interna y el sexo, confirmando que algunos placodermos tenían una biología reproductiva notablemente avanzada", destacó Long.