Local

Encuentran en Francia a un etarra huido en 2007

el 15 sep 2009 / 10:43 h.

TAGS:

La Policía francesa detuvo al compañero del comando etarra que huyó de un taxi en Castellón el pasado año dejando en su interior todo tipo de explosivos. Aitor Zubillaga Zurutuza, que así se llama el presunto terrorista, fue arrestado en la localidad francesa de Gotein-Libarrenx el pasado domingo. Ayer le pusieron en libertad, aunque está citado a declarar ante la Justicia gala.

El fiscal del Tribunal de Apelación de Pau (al suroeste de Francia) notificó a Zubillaga la Euroorden española por la que fue arrestado frente a la vivienda de su compañera, donde reside. Posteriormente, dictó su puesta en libertad y le convocó para comparecer el próximo martes ante el tribunal de Pau que estudiará la demanda española.

El presunto terrorista nació en Zumárraga (Guipúzcoa) en 1977, y contra él hay dos requisitorias pendientes de la Audiencia Nacional, según aseguraron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Fue detenido por la Ertzaintza en 2000, pero tras permanecer casi un año en prisión, fue puesto en libertad bajo fianza antes de darse a la fuga para eludir un juicio en la Audiencia Nacional por kale borroka.

El juez Del Olmo, que entonces estaba en la Audiencia Nacional, le envió a prisión por quemar una sede social del PNV, la vivienda y el coche de un concejal del mismo partido, así como por enviar cartas amenazantes.

Zubillaga fue identificado además como el acompañante de Ander Múgica Andonegi, quien el 19 de julio de 2007 abandonó de forma precipitada el taxi en el que viajaba, dejando entre otros efectos, una bolsa con dos temporizadores de tipo lapa, otra bolsa de plástico con polvo blanco -posiblemente pentrita- y otra con cordón detonante.

La identificación del posible etarra la hizo el taxista que se encargó de trasladarles desde Castellón hacia Tarragona. El taxista reconoció a Zubillaga como la persona que se despidió de Múgica, cuando éste se subió al vehículo en la estación de Renfe de Castellón.

  • 1