viernes, 19 abril 2019
18:55
, última actualización
Local

Encuentran muerto a un preso, atrapado por la puerta automática de su celda

el 27 feb 2010 / 16:43 h.

TAGS:

Un recluso de la prisión El Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), fue encontrado muerto atrapado entre la puerta automática de su celda y la pared, según han informado hoy a Efe fuentes penitenciarias.

El preso, K.F., de 31 años, estaba condenado a nueve años y seis meses de prisión por delitos de robo con fuerza e intimidación, contra la salud pública, lesiones y atentado contra la autoridad.

Los hechos ocurrieron el jueves pasadas las 16.30 horas, a la hora de salir al patio después de comer.

Según las citadas fuentes, K.F. llamó por el interfono de su celda al funcionario que estaba en el puesto de control encargado de abrir las celdas de forma automática con control remoto.

El preso le dijo que no había podido salir y el funcionario dio de nuevo al botón para que lo hiciera.

Como pasaban los minutos y no le veían en el patio, fueron a la celda y se lo encontraron atrapado entre la puerta automática de rejas y la pared, como si la puerta se hubiera cerrado y él no hubiera terminado de salir.

Los funcionarios avisaron a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del preso, y posteriormente al juzgado de guardia y a la Policía Judicial.

Para esclarecer las causas de la muerte, se ha abierto una información reservada, que está esperando los resultados de la autopsia.

Las fuentes penitenciarias han señalado que a los responsables de la prisión les extraña lo sucedido, ya que el impacto del cierre de la puerta no es tan fuerte como para matar a nadie.

Las imágenes de las cámaras de seguridad indican que primero se abre la puerta y el preso, que iba a salir, vuelve a entrar -no se sabe si porque se le olvidó algo o se encontraba mal- y luego sale de nuevo, que es cuando queda atrapado.

Por su parte, el sindicato ACAIP ha anunciado tras este accidente su intención de pedir una revisión del sistema de puertas.

El portavoz de ACAIP, Juan Carlos Sánchez, ha informado a Efe de que "no es la primera vez" que ocurre un fallo en el mecanismo de cierre, por lo que espera que se lleve a cabo una revisión de todos los centros penitenciarios en los que funciona este mismo sistema.

Según el sindicato, la puerta aprisionó el tórax al recluso, que es de origen marroquí.

  • 1