Cultura

Encuentran un galeón español en Argentina

Un grupo de arqueólogos argentinos avanza en el rescate de los restos de un galeón español del siglo XVIII hundido en una zona del río De la Plata donde ahora se levanta el barrio bonaerense de Puerto Madero, a la que califican "como un cementerio de barcos" antiguos.

el 15 sep 2009 / 20:50 h.

Un grupo de arqueólogos argentinos avanza en el rescate de los restos de un galeón español del siglo XVIII hundido en una zona del río De la Plata donde ahora se levanta el barrio bonaerense de Puerto Madero, a la que califican "como un cementerio de barcos" antiguos. "Estamos en la etapa de los trabajos de conservación de restos que estuvieron enterrados durante más de 300 años. Intentamos recrear las condiciones en las que estuvieron durante tanto tiempo", explicó ayer a Efe el arqueólogo Marcelo Weissel, a cargo del rescate.

Los restos de la embarcación fueron descubiertos la semana pasada por un grupo de operarios que excavaban en un terreno para levantar un complejo de edificios en Puerto Madero, uno de los más exclusivos de la capital argentina que empezó a construirse a comienzos de la década pasada en la antigua zona portuaria de la ciudad. "Este barrio es un verdadero cementerio de barcos. Se sabe que donde se construye cada torre en Puerto Madero siempre hay debajo restos de embarcaciones y objetos de siglos pasados", sostuvo Weissel.

Los arqueólogos estiman que debajo de este barrio pueden descansar restos de diversas embarcaciones del siglo XVI en adelante. Frente a este escenario, arqueólogos de la alcaldía porteña trabajaban desde agosto en los terrenos donde se hallaron los restos del galeón ante la sospecha de que "se podían encontrar objetos de muchísmo valor".

  • 1