Local

Encuentro sobre 'El papel de la fundación en Europa, España y Andalucía'

el 19 nov 2010 / 12:19 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía,  Luis Pizarro, ha destacado este viernes la profesionalización cada  vez mayor de las fundaciones y su evolución positiva para abarcar  todos los ámbitos de la sociedad, por lo que lo considera un sector  "con futuro" y en línea ascendente en la región con más de 1.200  entidades.

Esta es una de las reflexiones que ha realizado el consejero  durante su intervención en el acto de clausura del foro 'El papel de  la fundación en Europa, España y Andalucía', organizado por 'El  Correo de Andalucía' y que se ha celebrado en Sevilla.

Así, Pizarro ha señalado que las fundaciones nacen con vocación de  "permanencia", por lo que "deben contar con un esquema adecuado que  les ayude a mantenerse en situaciones difíciles como la actual".  Igualmente ha subrayado el papel que juegan estas entidades no  lucrativas en el marco del Estado social y democrático de Derecho,  "al actuar como medio fundamental de coparticipación de los  ciudadanos en el sector público mediante actividades de interés  general".

El consejero ha defendido que "las fundaciones siempre serán  necesarias, ya que cada día surgirán nuevas demandas, pudiendo jugar  aquí un papel destacado como complemento a la labor del Estado". Para  Pizarro, "es el gran papel que está llamado a desarrollar la sociedad  civil de Europa, España y Andalucía".

También ha subrayado la aportación de las fundaciones "al bien  común" en todos los ámbitos de la vida económica, social y cultural  de Andalucía. En este sentido, Pizarro ha recordado que las entidades  andaluzas inscritas persiguen "objetivos tan variados como la defensa  de los derechos humanos y fines educativos, culturales, deportivos,  así como el fomento de la tolerancia o la investigación científica,  entre otros".

El fortalecimiento institucional, la cooperación para el  desarrollo, la promoción del voluntariado y el respaldo a la igualdad  entre hombres y mujeres son igualmente objetivos de algunas  entidades, junto con la promoción social, la defensa del medio  ambiente y la atención a personas en riesgo de exclusión.

Estos fines reflejan que "las fundaciones en Andalucía no  permanecen ajenas a la realidad social y desarrollan su actividad  pensando en el presente y en el futuro, en los cambios que se  avecinan y en la constante transformación del tejido económico y  social". En definitiva, "contribuyen al desarrollo de la sociedad  desde muchos y diversos campos".

Durante su intervención, Pizarro ha insistido en que "tan  importante es el trabajo externo como el interno que desempeñan las  asociaciones de fundaciones, ofreciendo asesoramiento a futuras  entidades y a las ya existentes, así como su implicación en la  formación", lo que demuestra, a su juicio, "el interés por  profesionalizar la labor de estas entidades".

IMPULSO DE LA JUNTA


Al respecto, la Junta de Andalucía ha impulsado el sector de las  fundaciones porque, según ha asegurado Pizarro, "cree plenamente en  su desarrollo". Para ello, ha puesto en marcha medidas dirigidas a  facilitarles el desarrollo de su actividad, como la orden que regula  el acceso a la tramitación telemática de las solicitudes de  certificación y de inscripción en el registro.

Entre otras actuaciones destacadas a favor de las fundaciones, el  titular de Gobernación ha anunciado también que se estudia la  posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con la  Asociación Fundaciones Andaluzas, para facilitarle asesoramiento  jurídico, fiscal y contable.

Por otra parte, el representante del Gobierno andaluz ha resaltado  los avances experimentados por las fundaciones en cuanto a su  gestión. Según Pizarro, "se trata de mejoras que han aumentado la  transparencia de su actividad gracias a mecanismos como la rendición  de cuentas anuales, la publicación de las memorias y la información  detalla sobre los programas, el origen y la aplicación de los  recursos".

De igual modo, el consejero de Gobernación y Justicia ha  reconocido "la importante labor que desarrollan las fundaciones, así  como los constantes actos de generosidad que no suelen trascender a  la sociedad". Para él, "las fundaciones proporcionan alternativas y  salvaguarda a las minorías más necesitadas desde la profesionalidad y  la eficacia, siendo imprescindible que la sociedad tenga un  conocimiento claro del papel que desarrollan en la vida comunitaria  de los ciudadanos andaluces".

En el encuentro organizado por El Correo de Andalucía participarón D. Rafale Leña Fernández, notario y experto en fundaciones; D. Juan Román Gallego, gerente de la Fundación Cobre las Cruces; Dª. Esther Sánchez Manzano, directora general de la Fundación Sando; D. Marcelino Colete Benítez, gerente de la Fundación Alcalá Innova; D. Ramón González González, consejero delegado de Soland; D. Ricard Valls Riera, director de Antares Consulting; D. José Manuel Fresno García, experto en Fundaciones europeas; D. Carlos Álvarez Jiménez, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; D. antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas; D. José Rodríguez de la Borbolla, presidente del Consejo Editorial de El Correo de Andalucía.

  • 1