Local

Endanza cierra por la falta de apoyo público tras 15 años de impulso artístico

El Consistorio le niega sus ayudas y la Junta no convocó subvenciones en 2012

el 28 ene 2013 / 20:14 h.

TAGS:

El proyecto Endanza nació en 1998 en una ciudad asolada en lo cultural por la crisis de los años posteriores a la Exposición Universal, en un periodo en el que, como hoy, emprender una iniciativa alejada de los cánones de la Sevilla más tradicional suponía dar un salto al vacío. Su objetivo era promover las creaciones de danza, teatro, música y audiovisuales. Ahora, 15 años después, cuando parecía una marca más que consolidada en el panorama artístico de la capital hispalense, su fundadora y única directora, Isabel Blanco, -Salud López, la otra madre de Endanza, abandonó el barco en 2007- echa el cierre.

El motivo, la imposibilidad de sostener económicamente la programación que venía desarrollando en el Centro de las Artes (caS), en el antiguo monasterio de San Clemente, tras los recortes de las administraciones y las dificultades burocráticas que el Ayuntamiento le ha puesto los últimos dos años para el uso del edificio.

Endanza dio sus primeros pasos en un local ubicado en la calle San Luis , hasta que en 2007 tuvieron que dejar esta sala por remodelaciones urbanísticas. Aquello no supuso el abandono de sus actividades. En aquellos años se fraguaba el nuevo mapa cultural de la ciudad, fruto de la colaboración público-privada, impulsada principalmente por el Ayuntamiento. El entonces delegado de Cultura Juan Carlos Marset ofreció a Isabel Blanco continuar de forma estable en el caS y así, de paso, revitalizar este espacio. Hasta hoy. Después de soportar una incesante lluvia de rebajas de las ayudas públicas, la gota que ha colmado el vaso ha sido que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) le denegara la subvención que anualmente solicita dentro de la convocatoria de incentivos a la actividad de espacios de gestión privada para 2012 -50.000 euros por repartir-, que se resolvió en diciembre. "Siempre se nos ha otorgado esa ayuda. Hemos recurrido la resolución del Consistorio, que es provisional, porque se nos ha negado porque en la solicitud faltaba un documento que nos tenía que facilitar el propio Ayuntamiento, un papel que certifique la cesión municipal del caS, que llevamos dos años esperando", relata Blanco.

La directora de Endanza lamenta que esta convocatoria se haya publicado y resuelto a final de año, cuando ya se había invertido el dinero sin saber si se contaba con el incentivo, que habría ascendido a unos 6.000 euros. A esto se suma que en 2012 la Junta no convocó sus subvenciones a las artes escénicas, por lo que Endanza sólo recibió 15.000 euros del Ministerio de Cultura, cuando su presupuesto anual supera los 100.000 euros. "2013 se presenta igual o peor en cuanto a apoyos públicos, y no tengo dinero para poner año tras año", lamenta la empresaria. Años atrás, Endanza llegó a percibir 40.000 euros de la Junta y 30.000 del Consistorio, aunque en los últimos ejercicios estas cifras fueron decreciendo.A estos problemas económicos se suma que el Ayuntamiento no permite a Endanza hacer taquilla , es decir, cobrar entrada por sus espectáculos de teatro y danza. "Se pensarían que me iba a hacer rica", bromea Blanco, que recuerda que "el Lope de Vega también es un recinto municipal y cobra".

Según explicó, "sólo hacía falta un trámite burocrático para que hubiera que decían estar dispuestos a hacer, pero la desidia municipal no lo hizo posible". Endanza programaba en el caS los fines de semana y organizaba allí las residencias artísticas, invitando a creadores para que desarrollaran en San Clemente sus proyectos artísticos, a pesar de que en los últimos años, tal y como reconoce la directora, "se multiplicaban las trabas" por parte de la dirección del centro. Blanco no descarta retomar el proyecto en un futuro, aunque de momento, y durante 2013, Endanza cuelga el cartel de cerrado.

  • 1