Economía

Endesa avisa de que devolverá sólo 1 euro por factura en muchos casos

Endesa advirtió ayer de que, pese a las expectativas generadas ante la devolución de las cuantías cobradas de más en las últimas facturas, las cantidades serán muy pequeñas y en muchos de los casos rondarán el euro o se situarán por debajo. La compañía estima que completará la refacturación en un plazo estimado de un mes.

el 16 sep 2009 / 00:06 h.

Endesa advirtió ayer de que, pese a las expectativas generadas ante la devolución de las cuantías cobradas de más en las últimas facturas, las cantidades serán muy pequeñas y en muchos de los casos rondarán el euro o se situarán por debajo. La compañía estima que completará la refacturación en un plazo estimado de un mes.

La eléctrica Endesa, que ayer comenzó el proceso de rehacer las últimas facturas a la mayor parte de sus clientes -aquellos con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios-, señaló que las cuantías que devolverá por exceso de cobro en los recibos serán "pequeñas", a pesar de la expectación levantada.

Fuentes de la compañía indicaron que sus previsiones pasan por que en abril finalicen las refacturaciones que suponen la devolución de la cantidad cobrada teniendo en cuenta no sólo la energía consumida en 2008 y facturada a precio de 2009 (con la consiguiente subida de la luz incluida), sino también los posibles recargos pagados por el exceso de consumo que esta situación haya provocado.

Así, explicaron que la próxima factura que llegará a los casi cuatro millones de clientes afectados incluirá una carta donde se detallará a los usuarios la refacturación realizada cumpliendo las directrices marcadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y especificando la cuantía devuelta. Sin embargo, advirtieron de que los abonos a realizar serán cuantías "pequeñas en la gran parte de los casos", de alrededor de un euro, incluso inferiores a dicha cifra en ocasiones.

La refacturación se realizará de oficio, por lo que no es necesario realizar reclamaciones ante la compañía para cobrar esas cantidades, tal y como le marcó la Consejería de Innovación, después del aluvión de quejas de los usuarios, que vieron cómo al cambiar la facturación con periodicidad mensual, el primer recibo estimaba el consumo -mucho más bajo de lo habitual- mientras que el segundo mes se disparaba al aplicar las diferencias del primero, con las consiguientes recargas por exceso.

Desde ayer, lo que hace Endesa es repetir la factura a todos sus clientes afectados en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el día 1 de noviembre de 2008, con potencia contratada igual o inferior a diez kilovatios, sin necesidad de que realicen una reclamación.

La devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria que se realice desde ayer, que deberá contar con un apartado especial en el que se desglose la cantidad a devolver por conceptos.

En este marco, Endesa deberá presentar ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.

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