Economía

Endesa controlará desde Sevilla 13 millones de telecontadores

A final de año habrá 150.000 de estos dispositivos operativos en España

el 04 oct 2010 / 11:51 h.

La nueva generación llega a los contadores de la luz. Olvídese del operario que cada cierto tiempo aparece por casa o la comunidad de vecinos para tomar nota de los consumos. Endesa instalará hasta 2015 un total de 13 millones de nuevos dispositivos -telecontadores- que sustituirán a los tradicionales y que permitirán la lectura y la gestión de forma remota. Todo ello supondrá una inversión de 1.600 millones de euros -500 para Andalucía- y el centro de operación para el control de todos ellos se inauguró ayer en Sevilla.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presente en el acto, destacó que esta iniciativa de Endesa -que ya cuenta con 25.000 de estos dispositivos funcionando y que espera llegar a los 150.000 instalados a finales de año- es un "hito" y potenciará "un enorme ahorro y un mejor conocimiento por parte de los consumidores de su gasto" en electricidad.

Además, el cliente puede asumir el papel de productor de manera más flexible, por lo que se rompe "el binomio actual entre empresa y usuario" y "se abre el camino de la generación contribuida". En este sentido, subrayó que se ofrecerán paquetes por parte de las compañías en función de las necesidades eléctricas de cada usuario.

El ministro destacó las bondades de Andalucía y dijo que "no es casualidad" que se haya elegido la región para poner en marcha esta "revolución tecnológica", ya que es puntera en tecnología y cuenta, recordó Sebastián, con el primer centro de investigación biomédica de España y con parques tecnológicos que albergan más de 500 empresas y 15.000 trabajadores.

Asimismo, mostró su determinación por que la fabricación de los contadores se lleve a cabo en España. El presidente de la Junta, también presente en la inauguración, ofreció al ministro la posibilidad de que estos dispositivos salgan de parques tecnológicos andaluces, como el PTA de Málaga o Cartuja 93 en Sevilla. Al acto también acudieron el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de Endesa, Borja Prado.

Prado destacó durante su intervención que éste "no es un proyecto piloto", ya que se está llevando a cabo con la instalación efectiva de telecontadores, lo que supone "un paso decisivo contra el cambio climático".

Aseguró, además, que este sistema permitirá un grado de interacción con los clientes "insospechado" y a éstos, el control de su consumo, lo que favorecerá un ahorro energético.

Energías renovables. El presidente de la Junta, por su parte, destacó que "desde Andalucía queremos superar un modelo que entendemos agotado e insostenible, en la medida en que se basa en generar energía para abastecer una demanda creciente".

Así, planteó como alternativa uno nuevo "centrado en la generación de energías renovables, en el que la demanda se adapta a la oferta autóctona de bajo impacto ambiental".En este contexto, subrayó Griñán, el objetivo de la comunidad es convertirse "en un referente en este campo y aprovechar el excepcional potencial con el que contamos en energía solar, eólica o biomasa".

El presidente de la Junta recordó algunos datos, como que Andalucía es líder en el crecimiento eólico en España por segundo año consecutivo y que cuenta con el 9% de la potencia instalada en Europa, así como que las energías limpias suponen ya el 31,4% de la potencia eléctrica total de la región y que el aporte de las renovables en la comunidad constituye más del 10% en consumo de energía primaria.

Por su lado, el alcalde de Sevilla detalló que este centro de control ya procura empleo directo a unas 90 personas y destacó que la capital hispalense "siempre tuvo un lugar en la industria, pero también para invertir en la creación de proyectos innovadores y tecnológicos que tendrán gran éxito, como es el caso de este centro".

Viviendas de Parque Alcosa y Felipe II ya lo tienen

Endesa ha instalado ya unos 25.000 telecontadores operativos en Málaga, Sevilla, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Zaragoza y a finales de 2010 estarán operativos un total de 150.000 telecontadores, para llegar a los 13 millones en 2015, tres años antes de lo que le exige la normativa europea. Se trata de una iniciativa "pionera y original".

En Sevilla ya hay clientes que pueden disfrutar de ellos. Fuentes de la compañía eléctrica indicaron ayer que ya están operativos en algunos puntos de la capital hispalense, como el Parque Alcosa y Felipe II, mientras que en la provincia se han instalado los primeros en la localidad de Mairena del Aljarafe.

En cuanto al centro de operación de Sevilla para el control de los telecontadores de Endesa en toda España, la compañía detalló que cuenta con un alto grado de automatización y contempla la configuración de la red, control de las operaciones automáticas procedentes de los sistemas comerciales (lectura de consumo mensuales y puntuales, altas y bajas de contratos, cambios de potencias y tarifas), realización de operaciones técnicas o la gestión y control de incidencias, entre otros.

De este modo, pasarán por los sistemas del centro una media anual de 156 millones de lecturas mensuales de consumo, 500.000 lecturas puntuales en respuesta a peticiones de clientes, un millón de altas y bajas de contratos, 1,2 millones de operaciones de cortes y reconexión a la red, 500.000 cambios de potencia, 500.000 operaciones relacionadas con programaciones de consumo con cambios de tarifa, o dos millones de operaciones vinculadas a cambios de comercializadora.

Los primeros telecontadores inteligentes en España comenzaron a instalarse con Endesa a mediados de junio en Málaga, en la ciudad ecoeficiente Smartcity.

Beneficios

Factura: La lectura del consumo será exacta
Uno de los principales problemas al que se enfrentan los clientes es el de la factura, ya que actualmente la lectura se hace de manera estimativa y da lugar a muchos errores. Con el nuevo telecontador, la lectura será exacta y se hará a distancia, por lo que también se evitarán molestias.

Contratos: Las altas y bajas serán inmediatas
El cambio de compañía o del tipo de contrato que tenga el cliente con la empresa eléctrica será inmediato, así como las permutas de tarifa, que se podrán realizar de manera remota a través del nuevo dispositivo. Además, permite aplicar tarifas más flexibles dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Fugas: Mayor rapidez para detectar incidencias
La seguridad también se verá reforzada gracias a los nuevos dispositivos lanzados por Endesa, ya que posibilitarán una mayor rapidez en la detección y en la identificación de incidencias.

Mercado: Facilita al cliente el cambio de operador
Al simplificar el mecanismo para cambiar de comercializadora, se facilita la liberalización del mercado. Es decir, Endesa pone los contadores, pero el usuario puede elegir cerrar el contrato con la compañía que le convenga. Además, posibilita ofrecer nuevos servicios de valor añadido.

Información: Gestión inteligente de puntas de demanda
Los nuevos telecontadores ofrecen una información más exacta sobre el comportamiento de la red y sobre los picos de demanda, por lo que el cliente tiene más capacidad de decisión para obtener energía en los momentos donde hay menos usuarios enganchados y ahorrar costes.

 

 

  • 1