Local

Endesa dará luz a Los Pajaritos con tres equipos móviles hasta mañana

Endesa mantendrá hasta mañana tres generadores alternativos para garantizar el suministro eléctrico en Los Pajaritos, donde el martes un corte de luz afectó durante más de siete horas a 700 clientes. Entre ellos, los más de 45 comercios del mercado del barrio.

el 16 sep 2009 / 06:47 h.

TAGS:

Endesa mantendrá hasta mañana tres generadores alternativos para garantizar el suministro eléctrico en Los Pajaritos, donde el martes un corte de luz afectó durante más de siete horas a 700 clientes. Entre ellos, los más de 45 comercios del mercado del barrio.

Estos establecimientos están cerrados por la tarde y las cámaras frigoríficas aguantaron mientras duró el apagón: "Eso ha hecho que los productos no se hayan echado a perder", asegura Rosario, propietaria de Pollería Chari, en el mercado de Los Pajaritos. "Menos mal porque en las cámaras guardamos 6.000 euros en carne y productos y si esto llega a durar toda la noche las cámaras no habrían aguantado como para conservar el frío durante tanto tiempo sin electricidad", asegura. Una de las puertas del Mercado está a apenas diez metros de la estación que ardió el martes, en la calle Calandria.

Fuentes de Endesa aseguraron que aún se mantiene abierta la investigación para determinar las causas del incendio, aunque adelantaron que se baraja que "un defecto en algún material causara un punto caliente y esto provocara la explosión que oyeron los vecinos y el posterior incendio". Según la compañía, esta subestación, que constaba de dos máquinas, "fue colocada completamente nueva hace tres años".

Endesa concretó que para que haya electricidad mientras se arregla la avería, ha habilitado tres generadores alternativos (a bordo de camiones): dos de ellos para que los 700 clientes afectados dispongan de luz y el otro para el alumbrado público.

La eléctrica añadió que "todo el mundo tiene derecho a reclamar en caso de daños", si bien aseguró que aún no han llegado reclamaciones, y descartó que haya quejas por daños en maquinaria o electrodomésticos "puesto que ha habido un apagón y no una subida de tensión".

Sin embargo, los comerciantes del mercado del barrio descartaron ayer interponer reclamaciones "porque, por suerte, no dio tiempo a que se echara a perder nada", explicó su presidente, Joaquín Aguilar. Pero esto no merma su indignación "porque esto no es la primera vez que pasa -denunció-. Y estamos hartos". Mientras que otra vecina, Concepción, añade: "Se ve que la instalación que tiene Endesa en este barrio no da para nada. La compañía nos tiene olvidados".

  • 1