Local

Endesa garantiza el suministro eléctrico a 100.000 habitantes de la primera corona

Más de 100.000 habitantes de la primera corona tendrán garantizado el suministro de energía en los próximos años. Esa garantía viene por la puesta en marcha de una nueva subestación de Endesa en El Zaudín que prestará servicio a cuatro de los municipios del Aljarafe: Mairena del Aljarafe, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Bormujos.

el 11 mar 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Los cuatro alcaldes visitan las instalaciones de Endesa.

La instalación, que ya comenzó a funcionar a finales del pasado año, ha supuesto una inversión de nueve millones de euros y permitirá reconfigurar la red de la zona.

"Las nuevas instalaciones garantizarán el suministro de energía a más de 100.000 habitantes y servirán de instrumento catalizador del desarrollo socioeconómico del Aljarafe", explicó ayer el director adjunto al director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Juan Antonio Navarrete, que estuvo acompañado por los alcaldes de los cuatro municipios beneficiados.

La nueva subestación permite reconfigurar la red eléctrica de la zona y optimizar el reparto de cargas, a la vez que la interconexión con otras instalaciones próximas que amplía las posibilidades de recuperación del suministro eléctrico por varias vías en caso de producirse una avería. El centro, cuya construcción permite minimizar el espacio frente a otras subestaciones más tradicionales, posibilita la transformación de 66 a 20 kilovoltios gracias a dos transformadores de 30 megavatios de potencia.

distribución. Para el reparto de energía eléctrica en los cuatro municipios, estas instalaciones de Zaudín cuentan con 11 salidas de líneas de media tensión (20 kilovoltios) que vienen ahora a ampliar las vías de alimentación a estos puntos del Aljarafe. Con ello, según explicó Endesa, se asegura el suministro y se aumenta la calidad de servicio.

La alimentación de esta nueva subestación llega a través de una nueva línea de alta tensión (66 kilovoltios) tendida en doble circuito y en canalización subterránea desde la que ya existía entre las subestaciones Aljarafe y Bormujos. Con ello la subestación Zaudín se conecta con las dos anteriores, mejorando la configuración de la red eléctrica de la zona y facilitando la maniobrabilidad de las instalaciones.

Además, incorpora la última tecnología disponible para estas instalaciones, como el sistema de regulación en carga, que permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte -caso de la línea 1 del Metro-, y el Sistema Integrado de Control y Protecciones, herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor control sobre la instalación al interconectarla con el centro de operación de la red de la compañía, situado en Sevilla.
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), que hizo de portavoz de los cuatro municipios se ha felicitado por la apertura de la nueva subestación, "ya que con ella se logra el objetivo que compartimos los cuatro alcaldes: garantizar el suministro eléctrico actual y de cara al futuro, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con un mejor servicio".
En ese sentido, Sanz, ha añadido que los cuatro alcaldes aspiran a que los municipios "sigan creciendo para lo que es necesario, además del suministro eléctrico sin el cual no hay desarrollo, poner en marcha nuevas comunicaciones e infraestructuras" en la comarca del Aljarafe.

  • 1