Economía

Endesa, Iberdrola y Fenosa sumarán 7.200 millones de inversión regional

Las grandes eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, echarán el resto en Andalucía en los próximos cuatro años, periodo en el que prevén invertir, entre las tres, más de 7.200 millones. Los objetivos: mejorar el servicio y desarrollar proyectos de energía renovable.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

Las grandes eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, echarán el resto en Andalucía en los próximos cuatro años, periodo en el que prevén invertir, entre las tres, más de 7.200 millones de euros. Los objetivos: mejorar el servicio y desarrollar proyectos de energía renovable.

El desembolso más importante vendrá de la mano de Endesa, que prevé invertir en los próximos cinco años (en el periodo 2007-2011) un total de 5.230 millones de euros para mejorar las redes. De este montante, 3.700 millones se destinarán a cubrir el aumento de la demanda y mejorar la calidad del suministro eléctrico, mientras que el resto, 1530 millones, irá dirigido a los costes, según explicó en Sevilla el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda.

Andalucía es el primer cliente" de Endesa, con 4,5 millones de usuarios. Miranda destacó que en los últimos años también se ha llevado a cabo una política de inversiones contundente, de más de 4.700 millones, de los que 2.700 se han utilizado para la generación de energía y otra gran parte (más de 2.000 millones) a la mejora de la distribución.

Dentro de esta inversión, Endesa tiene comprometidos varios proyectos de generación de energías renovables, entre ellos uno con el grupo Ebro, aunque la compañía destacó que ha abierto un "periodo de reflexión" al respecto tras su reciente cambio accionarial.

Un papel fundamental juegan las energías limpias en la inversión prevista por Iberdrola en Andalucía para los próximos años. Así, el grupo eléctrico prevé desembolsar en la comunidad 1.000 millones de euros entre 2008 y 2010, de los que el 82% irán destinados a la generación de energía renovable, mientras que el 15% restante irá a parar a la filiar Iberdrola Inmobiliaria y el 3% a proyectos de generación. Iberdrola promueve instalaciones de energía limpia en la región que suman una potencia de 1.500 megavatios, la mayoría (un 92%) correspondiente a parques eólicos.

El plan de inversiones de Unión Fenosa en Andalucía hasta 2012 se traduce en 900 millones de euros para generación de electricidad, infraestructuras de transporte y proyectos de energías renovables, división donde espera alcanzar una potencia de 900 megavatios.

  • 1