Economía

Endesa insta a paliar el déficit de tarifa con subidas en la factura

La eléctrica plantea varios aumentos del 10% en la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno.

el 09 may 2011 / 19:57 h.

El consejero delegado, Andrea Brentan; el presidente, Borja Prado, y el vicepresidente, Fluvio Conti, ayer en la junta.

Endesa calcula que será necesario "un par de subidas" de los peajes de electricidad -parte regulada del recibo de la luz- de en torno al 10% para equilibrar el sistema y evitar que se genere déficit de tarifa (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico).

Los peajes de acceso, que retribuyen los costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables, representan prácticamente la mitad del precio final de la luz, junto con el coste de la energía.

"Necesitaríamos una o dos subidas de la magnitud de las que ya hemos visto en el segundo trimestre", afirmó el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan. El incremento en abril de esta variable no se reflejó en el precio final de la tarifa gracias a la bajada en una proporción similar del coste de la energía.

"Si no se disminuyen los recortes de los fotovoltaicos, creo que sería suficiente para alcanzar bastante pronto este equilibrio. Estoy hablando de los próximos años porque creo que este año no se va a hacer", añadió.

Ante la junta general de accionistas, consideró "necesario" elevar la parte regulada de las tarifas eléctricas "tal y como se ha empezado a hacer en 2011" con el objetivo de acabar con el "lastre" del déficit tarifario.

Endesa, explicó Brentan, ha financiado el 60% de la deuda del sector eléctrico y tenía pendiente de cobro 9.186 millones antes del inicio este año de la colocación del déficit en el mercado, con la que la eléctrica ya ha recuperado 3.116 millones, y "confía en que el proceso de titulización siga a este ritmo".

El directivo consideró que, tras la aprobación del real decreto ley 14/2010, la regulación se ha hecho "más estable y predecible", y ha eliminado "incoherencias y desproporciones", entre ellas las relacionadas con "los esquemas de retribución a la fotovoltaica". En todo caso, consideró necesario poner en marcha medidas adicionales que ofrezcan una remuneración adecuada a las centrales térmicas de respaldo y que mejoren el mecanismo de formación de precios.

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, abogó por "profundizar en la liberalización de precios" y por un sistema de tarifas "sólo para casos excepcionales". "Las reguladas acaban generando un déficit que tarde o temprano acaban pagando otros consumidores", advirtió.

También defendió una "remuneración de mercado" para las inversiones, pues llegará un momento "en el que no habrá dinero para financiar inversiones".

Centrales nucleares con una vida útil de 60 años
Endesa está invirtiendo en sus centrales nucleares con la premisa de que tienen una vida útil de 60 años, y considera que hay que alcanzar un pacto energético en España, aseguraron sus principales directivos durante la junta de accionistas.

El presidente de Endesa, Borja Prado, apeló a la "necesidad imperiosa de dotar a España de un amplio acuerdo marco para el sector energético" que garantice el desarrollo de un modelo "más limpio y sostenible", y que reduzca la "peligrosa dependencia de mercados y fuerzas incontrolables".

Los "próximos meses podrían ser un buen momento para encontrar un consenso nacional que fije los plazos y el ritmo de sustitución de las fuentes de energía". "Sería imperdonable" desaprovechar "los miles de millones invertidos en instalaciones actuales", dijo.

  • 1