Local

Endesa lleva a cabo más de 200 iluminaciones artísticas

Sevillana-Endesa presenta la memoria de su Fundación, dedicada a la la promoción y el desarrollo de actividades culturales y artísticas que tenga gran arraigo social.

el 20 jul 2011 / 11:35 h.

TAGS:

La Fundación Sevillana Endesa acaba de publicar su Memoria Anual de Actividades en la que se da cuenta de los patrocinios y mecenazgos realizados por la institución durante 2010 en su ámbito de desarrollo, las comunidades andaluza y extremeña.

Entre el programa de actuaciones de la Fundación, destacan especialmente las iluminaciones artísticas del rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, actividad principal de esta institución fundacional y por la que ha recibido un amplio reconocimiento de la sociedad, siendo un referente mundial en este campo.

Así, durante el ejercicio 2010 la Fundación Sevillana Endesa ha continuado mostrando su compromiso con el desarrollo cultural y social, apoyando su divulgación y promocionando la conservación y embellecimiento del extenso patrimonio histórico de Andalucía y Extremadura.

En la Memoria Anual de Actividades 2010 la Fundación ha querido plasmar su compromiso con la sostenibilidad y su sensibilidad con la protección del medio ambiente. De este modo, ha incluido por primera vez las cifras más significativas de ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera de cada uno de los monumentos iluminados, conseguido gracias a la aplicación de las tecnologías más vanguardistas en materia de iluminación artística.

PRINCIPALES ACTUACIONES DE 2010

Continuando con esa línea de mecenazgo y patrocinio, durante el pasado año han sido numerosas las intervenciones desarrolladas por la entidad.

A la ya amplísima lista de iluminaciones realizadas en años precedentes, se han sumado en 2010 las siguientes: la iglesia de San Miguel en Pulpí (Almería), la Alcazaba de Mérida (Badajoz), la iglesia del colegio y convento de la Merced en Llerena (Badajoz), la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la iglesia de San Pedro y San Pablo en San Fernando (Cádiz), los monumentos al Duque de Rivas, a Julio Romero de Torres y a San Rafael en Córdoba, la iglesia de San Juan Bautista en Baza (Granada), el convento de San Antón en Granada, el Gran Teatro de Córdoba, el Centro Cultural Rafael López ortega en Isla Cristina (Huelva), la ermita de la Virgen de los Clarines en Beas (Huelva), el castillo de la Iruela en Jaén, la iglesia del Sagrado Corazón en Málaga, la iglesia del convento de Santo Domingo en Ronda (Málaga), la iglesia del Buen Suceso en Sevilla, la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella en Valencina de la Concepción (Sevilla), la ermita de la Virgen de Valme en Bellavista (Sevilla) y la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

Asimismo, la Fundación Sevillana Endesa colaboró durante 2010 con la Real Academia de Bellas Artes de Santa isabel de Hungría de Sevilla, apoyando sus actividades de promoción de la pintura y escultura con la edición del Premio Fundación Sevillana Endesa, y con la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el programa de conciertos de música de cámara.

Asimismo, a lo largo de 2010, se ha trabajado con el objetivo de establecer acuerdos de iluminaciones artísticas que se llevarán a cabo durante el ejercicio 2011. Tal y como apunta la Memoria de Actividades recién publicada, la Fundación Sevillana Endesa ha alcanzado acuerdos de colaboración con instituciones y ayuntamientos para embellecer, a través de la iluminación, monumentos y edificios históricos, algunos ya inaugurados como la parroquia de la inmaculada Concepción de Dúrcal (Granada), la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Constantina (Sevilla), la capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla y la Capilla de la Hermandad del Baratillo de Sevilla.

Para 2011 también está prevista la iluminación artística de las capillas de Nuestra Señora de la Luz y del Santísimo Cristo del Trabajo, de la iglesia parroquial del Corpus Christi de Granada, la iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado de Huelva, del Monumento al Sagrado Corazón de Trigueros (Huelva), de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón de Moguer (Huelva) y de la capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla.

Todas las actuaciones que se han realizado desde la Fundación Sevilla Endesa durante el 2010 han reforzado, aún más, su compromiso con el desarrollo cultural de las comunidades que comprenden su ámbito de actuación, obteniendo el reconocimiento de las diferentes entidades y colectivos beneficiados. Ello, ha supuesto que la Fundación cuente con un importante prestigio en los sectores del patrocinio y mecenazgo en Andalucía y Extremadura, algo que viene abalado por su demostrada experiencia y calidad en los trabajos realizados.

  • 1