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Endesa pagará 300.000 euros por los graves apagones de 2004

El Supremo eleva la cuantía de la multa por tres días de fallos en la red con temperaturas de hasta 45 grados.

el 21 ago 2010 / 19:55 h.

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Miles de viviendas sin luz cuando en la calle se superaban los 45 grados, comercios cerrados y bares con toda la comida y los helados para la basura. ¿Se acuerdan de los últimos días de junio de 2004? Pues ahora el tribunal Supremo (TS) acaba de dar la razón a la Junta de Andalucía y ha elevado las sanciones a la compañía eléctrica Sevillana Endesa a 300.506 euros, a lo que se suman otros 601.012 por problemas todavía más graves en Málaga, lo que arroja un total de 901.518 euros.

La multa se debe tanto a los casos de Sevilla como a la situación similar, aunque más extendida en el tiempo, que vivió Málaga en los meses de verano y otoño de 2003. El TS ha estimado los recursos de la Junta de Andalucía contra dos sentencias que condenaban a Endesa al pago sólo de 120.202 euros, y las ha elevado a 901.518 euros al estimar más proporcionada esta cantidad. Así lo ha acordado la sala de lo contencioso-administrativo en dos sentencias, en las que estima los recursos de la Junta y rechaza los de la eléctrica.

Las interrupciones del suministro de luz tuvieron lugar en Sevilla los días 26, 28 y 29 de junio de 2004. La Junta de Andalucía impuso entonces a Endesa una multa de 300.506 euros, cantidad que el TSJA dejó en una sentencia de mayo de 2007 en 60.101 euros al estimar que la Administración no había probado la falta de revisión o mantenimiento reglamentariamente exigido de las instalaciones a la que estaba obligada la eléctrica.

Así, la sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal respalda los argumentos de la Junta de Andalucía, que considera “acreditada” la efectiva “falta de revisión o mantenimiento reglamentariamente exigido de las instalaciones” a que estaba obligada la compañía, lo que se demostraría por el “ingente número de interrupciones” que sufrieron sus usuarios.

“Demuestra de manera ostensible y notoria el incumplimiento por parte de la recurrente de las obligaciones legales que le incumben en relación con la prestación del suministro eléctrico de forma regular y continua y el mantenimiento adecuado de las redes de distribución”, reza la sentencia.

Además, el tribunal considera que también está acreditado “de forma manifiesta” que las redes de distribución no estaban dimensionadas “con capacidad suficiente” para atender la demanda de servicio en esos días de tanto calor, motivo por el cual la sanción que impuso el tribunal de instancia resulta “insuficiente”, ya que ni se trató de “causas de fuerza mayor ajenas a la empresa” ni fueron “de carácter programado en los términos previstos reglamentariamente”.

Pese al incremento de la cuantía, la cifra es muy inferior a la anunciada por la Junta de Andalucía sólo un mes después de los apagones, cuando el entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, subrayaba que el expediente sancionador incoado consideraba que Endesa había incurrido en una falta “muy grave”, por lo que auguraba que recibiría una “multa histórica” que podría llegar a ser de hasta tres millones de euros.

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