Local

Endesa registra un 20% menos de altas por la crisis del ladrillo

El boom inmobiliario experimentado por el área metropolitana ha sostenido durante los últimos años un crecimiento anual de la cartera de clientes de Endesa en la provincia de Sevilla del 10%. Sin embargo, el parón de la construcción ha hecho caer un 20% los nuevos contratos.

el 15 sep 2009 / 06:49 h.

TAGS:

El boom inmobiliario experimentado por el área metropolitana ha sostenido durante los últimos años un crecimiento anual de la cartera de clientes de Endesa en la provincia de Sevilla del 10%. Sin embargo, en los primeros meses de 2008, por primera vez, el parón de la construcción ha hecho caer un 20% los nuevos contratos.

Las previsiones de la compañía se cumplieron y tras cuatro años sumando 90.000 clientes con cada nuevo ejercicio, la crisis del ladrillo, que ha golpeado sobre todo a la Gran Sevilla, se ha hecho notar en los resultados de la empresa.

El director provincial de la compañía, Celestino Izquierdo, aseguró en declaraciones a este periódico que "tras mantenerse el crecimiento" en 2007 respecto a 2006, los resultados de los primeros meses de este año indican una caída de los nuevos contratos "de alrededor del 20%".

Este fenómeno ya entraba dentro de los planes de la compañía, consciente del gran número de viviendas de obra nueva levantadas en las áreas de expansión de la Gran Sevilla durante los últimos años. "Es algo lógico: se construye menos, por lo que es normal que se soliciten menos contratos", corroboró el directivo.

El gran número de promociones que se encontraban en las últimas fases de construcción ha hecho que esta caída de nuevos contratos se pospusiese en el tiempo ya que muchas de las viviendas se han ido entregando en los últimos meses a sus nuevos propietarios, por lo que hasta ahora no se había notado.

Pese a este frenazo sufrido en el número de nuevas altas de suministro, la actividad de la compañía en el área metropolitana sigue siendo muy intensa. De hecho, según su director provincial, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra concentran, junto a la capital hispalense, buena parte de las solicitudes que se registran en toda la provincia.

Es más, actualmente Dos Hermanas está a la cabeza en lo que a suministro de viviendas se refiere, por delante incluso de la capital hispalense, mientras que Alcalá de Guadaíra copa las peticiones para nuevos contratos de industrias, debido al gran número de polígonos que se extienden por su término municipal.

Del mismo modo, la puesta en marcha de la instalación necesaria para la ampliación de la línea 1 del Metro de Sevilla hasta Dos Hermanas o la red para llevar energía hasta el tranvía de Alcalá de Guadaíra son otros de los trabajos que Endesa está acometiendo actualmente en el área metropolitana.

Por otro lado, el aumento de la población experimentado por la aglomeración urbana ha hecho que, en los últimos años, Endesa haya tenido que reforzar su red en el territorio de cara a garantizar el suministro a los nuevos núcleos residenciales e industriales. De hecho, el área metropolitana ha copado las inversiones hasta ahora. Este año, sin ir más lejos, tiene previsto construir una subestación en Tomares y reforzar las que ya existen en los términos municipales de Santiponce y Dos Hermanas.

  • 1