Local

Endesa soterrará 2.000 metros de cables de alta tensión en Sevilla Este

Los vecinos de Sevilla Este están de enhorabuena. Las torres de alta y media tensión que casi rozan por su cercanía los edificios e que incluso pasan por encima de instalaciones deportivas y el parque Infanta Elena desaparecerán del paisaje urbano en 2011 tras ser soterradas.

el 15 sep 2009 / 23:05 h.

TAGS:

Los vecinos de Sevilla Este están de enhorabuena. Las torres de alta y media tensión que casi rozan por su cercanía los edificios e que incluso pasan por encima de instalaciones deportivas y el parque Infanta Elena desaparecerán del paisaje urbano en 2011 tras ser soterradas. Endesa ya trabaja en la zona.

Tras más de 20 años exigiéndolo al Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y Endesa, el vecindario de Sevilla Este verá satisfecha en dos años una eterna reivindicación realizada desde el nacimiento del barrio:_la desaparición de las torres eléctricas que soportan el tendido de luz de todo este sector de la ciudad.

Concretamente, la actuación que desde hace un mes y medio desarrolla Endesa en el entorno de la avenida del Deporte supondrá soterrar más de 2.000 metros de cableado de alta y media tensión -132 kilovatios (kw)-, hasta ahora aguantado sobre enormes torretas metálicas, muy próximas a los balcones de las viviendas, de las instalaciones deportivas de Andalucía Residencial y del parque Infanta Elena.

Según Fernando Diz-Lois, jefe del departamento de explotación de Endesa, "esta actuación ya estaba incluida desde hace dos años en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla. ¿Por qué no se ha hecho antes?, se preguntarán los vecinos. En principio, porque era una obra muy complicada y costosa.

Pero ahora ha coincidido el final de la tramitación del proyecto para el soterramiento del tendido, con la necesidad del Ayuntamiento de despejar de cables la zona del Polígono Aeropuerto, donde se edificarán viviendas. Todo ello ha hecho poner en marcha estas obras previas a las construcciones". De momento, hay abiertas enormes zanjas a lo largo de la avenida del Deporte. Junto a estos movimientos de tierras, largos tubos rojos esperan apilados a ser enterrados en breve. Por dentro de ellos, se tirarán unos 2.000 metros de cable. Según Diz-Lois, "a la vez que se va soterrando el cableado se irán desmontando progresivamente las torres de las que tanto se han quejado los vecinos e intentaremos molestar lo menos posible. Por ello se ha previsto con el Ayuntamiento realizar los trabajos en días que no haya mucho tráfico. Se estima que la obra finalice en dos años".

Todo se desarrollará en dos fases. La primera será para soterrar 1.600 metros de cableado, desde la rotonda donde irá la futura comisaría de policía de Sevilla Este -entre Médicos Sin Frontera y Emilio Lemos- hasta la subestación Santa Elvira, en el parque Infanta Elena; y en la segunda intervención se meterán bajo tierra 500 metros, entre dicha rotonda y la subestación Los Alcores, muy cercana a Alcalá de Guadaíra. La inversión rondará los 5,5 millones de euros y se aprovechará para sustituir el modelo de cable D 450 dúplex por el de Cobre 2.000, que es más resistente.

Los vecinos aplauden ahora la ejecución de los trabajos de soterramiento: "Ya era hora. La verdad que estamos muy contentos porque era una reivindicación que teníamos desde el origen del barrio. Nosotros éramos conscientes de la complicación, pero suponía un riesgo y contaminación medioambiental", Fernando Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Sevilla Este (FASE).

  • 1