Economía

Energía Plus busca crecer con la gestión de la factura eléctrica de grandes firmas

La comercializadora andaluza, que sólo con Siderúrgica Sevillana factura 25 millones al año, prevé multiplicar sus ingresos por 30 el año que viene para alcanzar los 150 millones de euros.

el 08 abr 2014 / 23:38 h.

Sergio Martín, director general, y Manuel Raigada, director de Operaciones de Energía Plus. Sergio Martín, director general, y Manuel Raigada, director de Operaciones de Energía Plus. La empresa andaluza Energía Plus, que comenzó en 2011 su actividad comercializadora y proveedora de energía eléctrica, anunció ayer que sus planes de crecimiento pasan por multiplicar por 30 su facturación en sólo dos años, pasando de los cinco millones que ingresó el año pasado a los 150 que espera mover el año que viene. Para este ejercicio, su previsión es alcanzar los 50 millones de facturación gracias a una estrategia encaminada a captar clientes «con un consumo eléctrico intensivo», a los que les ofrece un asesoramiento con el que pueden lograr una media del 7 por ciento de rebaja en su factura eléctrica. 15653185_2El ejemplo son los dos movimientos empresariales que acaba de realizar, al captar como cliente a Siderúrgica Sevillana –sólo con ella factura 25 millones de euros– y al llegar a un acuerdo a partir del 1 de abril con la federación de regantes Feragua para poner en marcha su central de compras. Tras estos contratos, la firma «ha logrado situarse entre las 15 primeras comercializadoras de energía eléctrica de España, entre las cinco primeras en volumen de gestión de energía del sector industrial», según explicó ayer el fundador y director general de Energía Plus, Sergio Martín. El 70 por ciento de su negocio está en Andalucía y el 30 por ciento fuera, donde la empresa apuesta por crecer para incrementar su negocio. Martín detalló que en 2012 la empresa facturó un millón de euros, en 2013 cinco millones, este año espera facturar diez veces más y alcanzar los 50 millones y el año que viene, el triple, 150 millones. Consideró este importante incremento como «realista» porque, aunque «por desgracia no son habituales» las empresas con un consumo similar al de Siderúrgica Sevillana –una de las principales del sector en Andalucía–, sí las hay con un uso eléctrico intensivo que les permite encontrar márgenes para abaratar la factura mediante su servicio de «indexado», es decir, la parte de la factura en la que el precio fluctúa y por tanto permite tomar medidas para reducir el coste, minimizando el consumo cuando el precio sea más alto y concentrándolo en los momentos en que sea más barato. Para los clientes con mayores consumos, la empresa explicó ayer que ha desarrollado una plataforma tecnológica que les permite comprobar en tiempo real su consumo, los precios del mercado y toda la información estadística relevante para adecuar su actividad a los costes. El responsable de la compañía explicó que la firma está participada por dos socios sevillanos –él mismo y Patricio Martín– y por la empresa Novoingenia, con cien por cien de capital andaluz. Ofrece un «abanico de posibilidades» en el servicio y el asesoramiento para adecuar el uso de la energía y conseguir un ahorro medio del 7 por ciento, que puede alcanzar hasta el 30 por ciento. Tiene 15 trabajadores a los que se suman 200 empleos indirectos, la mayoría comerciales. Martín justificó el haberse centrado en las empresas porque el suministro a particulares no tiene margen para el ahorro, aunque a pesar de ello la compañía ofrece a los hogares el mismo contrato indexado que a las empresas, con el que pueden lograr un ahorro de en torno al 2 por ciento. Además, como experiencia piloto, han puesto en marcha un servicio con tarifa plana que, aunque «no reduce de forma significativa» el precio, ya que la rebaja se mantiene en ese 2 por ciento, sí que «aplana la curva de consumo» al igualar el precio todos los meses, lo que permite a las familias organizar sus economías domésticas sin los habituales altibajos en la factura de la luz. En todo caso, ese segmento al que ahora no intentan vender sus productos –aunque los tengan– no se ha descartado, y Martín dijo ayer que en 2015 espera poder «salir a venderlo masivamente». Energía Plus cerró el año 2012 con una cartera de más de 600 clientes del sector industrial, agroalimentario y terciario y la central de compras de Feragua, con más de 500 millones de kilovatios/hora anuales, según los datos de la firma. Desde hace un mes está también en contacto con asociaciones que aglutinan a parques eólicos para llegar a alianzas, ya que estos productores «tienen que vender a través de comercializadoras». Martín destacó que, además de asesorar a sus clientes para que ahorren, su estrategia se basa en la «transparencia absoluta», ya que en la factura se detalla lo que se paga por cada concepto, incluido lo que gana la comercializadora, en contra de la práctica habitual en el sector. Quiso además tranquilizar a los clientes respecto al servicio, puesto que la empresa se ocupa del «flujo económico» o gestión de mercado de la electricidad, pero el «flujo físico» sigue estando a cargo de Red Eléctrica Española, por lo que «el producto tiene la misma calidad y seguridad de suministro que con las compañías tradicionales».

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