Local

Enero registra un repunte en la cifra de muertos en accidentes de tráfico

Las muertes por accidente de tráfico han subido en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2008. De las 96 de 2008 se ha pasado a las 99 del presente ejercicio. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:25 h.

TAGS:

Las muertes por accidente de tráfico han subido en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2008. De las 96 de 2008 se ha pasado a las 99 del presente ejercicio. Según el director de la DGT, Pere Navarro, "es normal un repunte" después de cinco años consecutivos de bajada.

Concretamente, este fin de semana perdieron la vida 25 personas, cinco más que en el tercer fin de semana de 2088, según informó ayer la Dirección General de Tráfico. Durante el fin de semana se han registrado 21 accidentes mortales en los que, además, diez personas resultaron heridas de carácter grave y once de carácter leve, en un fin de semana especialmente trágico en lo referente a las víctimas jóvenes en las carreteras. Según los datos facilitados por la DGT, la jornada más mortífera fue la del pasado domingo, con doce muertos en diez accidentes de tráfico en los que también hubo seis heridos graves y cuatro, leves.

Además, el viernes fallecieron seis personas, cuatro resultaron heridas graves y cinco de carácter leve en cinco accidentes mortales. El sábado, siete personas murieron en seis accidentes, con dos heridos leves. En lo que va de año, hasta el final del domingo 18 de enero, se llevan contabilizados un total de 99 muertos como consecuencia de accidentes de tráfico, tres más que hasta la misma fecha del año pasado.

Aun así, Pere Navarro quitó hierro a las cifras al afirmar que "lo normal" es que, después de cinco años descendiendo las cifras de mortalidad en la carretera, "lo normal" sería que se produjera "un repunte", pero se mostró optimista a "medio o largo plazo" y no descartó llegar a conseguir acercarse a las cero muertes en 2025 o 2030.

Como en la UE. El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico recordó que "en todos los países europeos, después de tres o cuatro años de bajadas se produce un repunte que, aunque menor, no deja de ser un repunte", por tanto, en España, "sería lo normal", aunque garantizó que Tráfico trabaja "para que no se produzca". Respecto al número de muertos que aspira a conseguir, Navarro recalcó que confía en acercarse a las cero muerte en un futuro no demasiado lejano.

  • 1