Local

Enésimo juicio contra Julián Muñoz por un delito urbanístico

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y siete ex ediles serán juzgados desde hoy por un delito contra la ordenación del territorio, por el que solicitan dos años de prisión y 10 de inhabilitación para cada uno por haber concedido la licencia de obras a una empresa para la construcción de 89 apartamentos y garajes sobre suelo calificado de rústico primero y no urbanizable posteriormente.

el 14 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

El ex alcalde de Marbe lla Julián Muñoz y siete ex ediles serán juzgados desde hoy por un delito contra la ordenación del territorio, por el que solicitan dos años de prisión y 10 de inhabilitación para cada uno por haber concedido la licencia de obras a una empresa para la construcción de 89 apartamentos y garajes sobre suelo calificado de rústico primero y no urbanizable posteriormente.

En este juicio, que ya fue suspendido en mayo de este año, los acusados son, además del ex regidor, los entonces concejales Rafael González, José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones, Javier Lendínez -todos imputados en el caso Malaya-; así como María Luisa Alcalá, José Luis Troyano y Alberto García.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, los acusados, todos integrantes de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento marbellí, concedieron en julio de 1999 un permiso de obras a la entidad Laelco Inversiones SL, para la construcción de 89 apartamentos y garajes en la urbanización Guadalpín Norte de dicha localidad malagueña.

Esta concesión se realizó "a sabiendas de que la licencia contravenía las normas urbanísticas vigentes aplicables a la parcela para la que se concedía el permiso de obras". Así, el fiscal entiende que en ese momento la normativa vigente era el Plan de Ordenación Urbana de 1968, que calificaba la parcela como suelo rústico; y, a partir del decreto 16/1981 como suelo "no urbanizable".

Por otra parte, el presidente del tribunal que ha juzgado los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, analizará hoy en Málaga la libertad de información y los juicios paralelos en la jornada inaugural de la séptima Semana Jurídica Malacitana, cinco días después de anunciar la sentencia sobre los atentados.

Estas jornadas abordarán mañana el derecho urbanístico, la articulación de competencias estatales, autonómicas y municipales y la nueva Ley del Suelo con participación del magistrado del Supremo, Segundo Menéndez, y el presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA, Joaquín García Bernaldo, entre otros.

  • 1