Local

Enfermeros con más funciones

Salud ensaya un modelo de actuación en las puertas de urgencias para que estos profesionales traen solos las dolencias más banales.

el 11 ago 2010 / 19:30 h.

TAGS:

El personal enfermero que trabaja en las puertas de las urgencias atenderán solas las dolencias más banales de los pacientes que acudan al hospital, según un nuevo modelo asistencia por el que estos profesionales verán ampliadas sus atribuciones que Salud lleva un mes probando como experiencia piloto en siete hospitales y varios centros de salud con puntos fijos de urgencias.

 

La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó en una entrevista a Europa Press que actualmente son los enfermeros los que valoran la gravedad de la dolencia que presenta el paciente que acude a Urgencias según un método de clasificación llamado triaje, si bien todos los casos terminaban en la consulta de un médico. El nuevo modelo, denominado Triaje Avanzado, permitirá que este personal resuelva directamente "aquellos procesos que tengan una menor complejidad en términos sanitarios" y cuya asistencia y tratamiento ya estén protocolizados. Entre otras facultades, el enfermero podrá ahora darle a estos pacientes "los resultados de sus pruebas, así como las recomendaciones que deben seguir para mejorar su salud".

La experiencia piloto se puso en marcha el pasado julio en los hospitales de Ronda, La Axarquía y Virgen de la Victoria, en Málaga; Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla; Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba; Hospital de La Línea, en Cádiz; y en los centros de salud que tienen puntos fijos de Urgencias de los distritos sanitarios Sevilla Norte, Jaén y Valle del Guadalquivir en Córdoba.
Montero confió en tener los primeros resultados "después del verano" de esta experiencia puesta en marcha "en coordinación con los propios equipos de médicos".

La consejera andaluza de Salud detalló que actualmente los procesos banales son los que más tiempo tardan en solucionarse en las puertas de urgencias, "precisamente porque no son dolencias que tengan que tratarse de forma urgente". Por ello, el objetivo es que "sean los enfermeros quienes puedan agilizar los tiempos para este tipo de pacientes, que así no tendrán que esperar en ocasiones horas para que un médico le vea una dolencia menor".

  • 1