Local

Enfermeros del hospital de San Lázaro denuncian precariedad laboral

Los profesionales de una unidad del Hospital de San Lázaro reclaman una mejora de sus condiciones ante la sobrecarga a la que están sometidos en las últimas fechas.

el 16 feb 2011 / 18:03 h.

TAGS:

Detalle de las goteras del Hospital de San Lázaro.

Los enfermeros de la unidad 1º Norte del Hospital de San Lázaro han remitido a la dirección del Hospital Macarena un escrito en el que denuncian la sobrecarga asistencial y las precarias condiciones en las que prestan sus cuidados. Los firmantes exponen que la apertura de la unidad inicialmente estaba condicionada a la demanda asistencial, pero el tiempo ha evidenciado que es un espacio imprescindible para el funcionamiento del Hospital Macarena, al que temporalmente asiste, por lo que exigen la revisión de sus condiciones.

Según, el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Macarena mantiene cerradas por obras, en plena época de alta frecuentación, una planta de Medicina Interna que cuenta con 31 camas. Dicho espacio se está supliendo con la unidad del San Lázaro sobrecargada que solo tiene 24 camas repartidas en 8 habitaciones y que en las últimas semanas presentan una ocupación del cien por cien, principalmente por el descenso de temperaturas.

Los profesionales denuncian el mal acondicionamiento de las habitaciones, en las que no hay espacio para el ingreso de tres pacientes, con lo que habitualmente se trabaja, pues no disponen de tomas de oxígeno, aire medicinal ni aspiración. La planta tampoco mantiene un personal adscrito lo que está suponiendo el funcionamiento imprevisible del área y el traslado de enfermeros del Macarena que suelen llegar con retraso a su puesto de trabajo por la distancia.

-->--> Todo ello conlleva a la precariedad laboral del cuerpo de esta unidad, fruto de una sobrecarga asistencial con el problema añadido de la diversidad de pacientes y patologías que ingresan en la planta. El estrés y la desmotivación, con que estos profesionales dicen vivir, ha provocado el aumento de las reclamaciones presentadas por los usuarios en las próximas fechas.

Por estos motivos, los demandantes exigen la creación de una plantilla adscrita a la unidad, la adecuación de los recursos humanos según la ratio enfermera-paciente y la elaboración de un protocolo de trabajo adecuado.

El Sindicato de Enfermería también ha trasladado al Director Gerente del Virgen Macarena, Joaquín Torres, todas las deficiencias y ha exigido que se adopten las medidas necesarias para que se ponga fin a esta situación, en sintonía con los trabajadores perjudicados.  Además, han informado que presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo si la dirección del centro continúa vulnerando, según ellos, la Ley de Prevención de Rasgos Laborales.

Por otra parte, han denunciado las lamentables condiciones generales que presenta el Hospital de San Lázaro, en especial durante las últimas jornadas de lluvia en las que se ha detectado goteras en la tercera planta. Para SATSE, este hecho evidencia el deficiente mantenimiento de este centro hospitalario y la dejación de la Dirección Gerencia del Macarena para que tanto los trabajadores como los usuarios se encuentren con un espacio digno.

 

  • 1