Local

Enfermeros y médicos discrepan sobre la prescripción

Los médicos y los enfermeros andaluces discrepan sobre la posibilidad de que este último colectivo tenga competencias para recetar. Esta vía, anunciada ya durante la legislatura pasada, ha cobrado fuerza después de que la Consejería de Salud haya hecho público que ya dispone de un borrador de decreto.

el 15 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

Los médicos y los enfermeros andaluces discrepan sobre la posibilidad de que este último colectivo tenga competencias para recetar. Esta vía, anunciada ya durante la legislatura pasada, ha cobrado fuerza después de que la Consejería de Salud haya hecho público que ya dispone de un borrador de decreto, que pretende aprobar este mismo año.

La norma, según explicó el jueves a Europa Press el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, José María Rueda, "podrá estar lista para la próxima primavera" y les permitirá prescribir un catálogo cerrado de fármacos. "Esto ya lo veníamos haciendo los propios enfermeros en la práctica clínica diaria", aseguró Rueda.

"El decreto nos dará respaldo jurídico y una salida a la alegalidad en la que nos encontramos, por lo que no estamos usurpando ni invadiendo las competencias de los médicos", puntualizó. Unos 30.000 enfermos del sistema sanitario público podrán beneficiarse de la norma.

Los médicos, sin embargo, no opinan lo mismo y ayer jueves el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos solicitó una reunión "urgente" con la Consejería. Aunque el ente rechazó hacer cualquier valoración hasta que se produzca dicho encuentro, ha venido mostrando su rotundo rechazo a la prescripción enfermera debido a que "constituiría un atentado al acto médico", según han expresado en más de una ocasión.

  • 1