Cultura

Enorme ovación a Chano Lobato en los Premios de Cultura 2007

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ensalzó ayer el relevo generacional de los artistas andaluces durante la entrega de los Premios de Cultura e Iniciarte. Carmen Laffón, Miguel Picazo, Chano Lobato, Antonio Bonet y Braulio Medel fueron los nombres distinguidos. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:30 h.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ensalzó ayer el relevo generacional de los artistas andaluces durante la entrega de los Premios de Cultura e Iniciarte. Carmen Laffón, Miguel Picazo, Chano Lobato, Antonio Bonet y Braulio Medel fueron los nombres distinguidos.

La consejera afirmó ayer durante la entrega de los premios en Sevilla, que estos galardones que concede el Ejecutivo andaluz aúnan "la experiencia y trayectoria de los creadores ya consolidados, y la fuerza de los artistas emergentes", garantizando así el relevo generacional en el mundo de la cultura de Andalucía.

En una ceremonia celebrada en la antigua Iglesia de Santa Lucía, actualmente convertida en sala de exposiciones de arte contemporáneo, la responsable autonómica entregó cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta en distintos ámbitos de la cultura, que recogieron la pintora Carmen Laffón, el cineasta Miguel Picazo, el cantaor Chano Lobato, el historiador del Arte Antonio Bonet Correa y el presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, Braulio Medel, en reconocimiento a la labor cultural de las obras sociales de estas entidades.

Estos galardones, que tienen como finalidad reconocer públicamente la labor de aquellas personas o entidades que hayan contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados periódicamente por el Gobierno autonómico.

El Premio Pablo Picasso, que reconoce la obra realizada en el campo de las Artes Plásticas, fue concedido a la pintora sevillana Carmen Laffón por su "trayectoria, independencia y coherencia que se traducen en una obra sólida, intensa y de destacada excelencia estética".

El Premio Val del Omar de Cine y Artes Audiovisuales recayó en el realizador jiennense Miguel Picazo Dios en reconocimiento "a su excelente trayectoria cinematográfica, llevada a cabo en tiempos y situaciones difíciles para la creación". Picazo es autor, entre otras películas, de La tía Tula (1964) y El hombre que supo amar (1976), así como de numerosas adaptaciones literarias para televisión.

El Premio Pastora Pavón Niña de los Peines de Flamenco fue otorgado al cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, conocido artísticamente como Chano Lobato, "en reconocimiento a su talento, a su cante y a su generosidad, por seguir gozando de una voz prodigiosa y de un no menos prodigioso sentido del compás a sus 81 años". El público asistente a la ceremonia arropó con un emotivo y duradero aplauso a un emocionado y debilitado Chano Lobato, que subió con cierta dificultad al escenario, donde la consejera le hizo entrega de su galardón, entre los vítores y ovaciones de los flamencos presentes.

El Premio de Patrocinio y Mecenazgo recayó en la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas "por su larga trayectoria de promoción, difusión y divulgación cultural en Andalucía". El jurado hizo hincapié en "el alcance de la promoción cultural de las cajas de ahorro en todo el territorio andaluz y el apoyo, dinamización e impulso cultural que alcanza a todos los niveles de la sociedad andaluza".

Por su parte, Antonio Bonet Correa, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue galardonado con el Premio Andrés de Vandelvira "por sus conocimientos y difusión del patrimonio histórico y artístico de Andalucía, y como homenaje a su persona en la celebración del gran proyecto Andalucía Barroca 2007". El galardonado destacó que una de las grandes virtudes de Andalucía es "la capacidad de sus gentes y su generosidad con su legado cultural".

  • 1