Cultura

Enrique Morente, premio especial de 'El Público' de Canal Sur Radio

El jurado se reunió ayer en Granada, en la XII edición de los galardones.

el 21 dic 2010 / 19:50 h.

TAGS:

El jurado ha decidido reconocer la figura del cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado 13 de diciembre en Madrid, con el premio especial de esta XII edición.

El galardón a la mejor trayectoria ha recaído sobre el también granadino Miguel Ríos, que anunció este año su retirada de los escenarios, por su “dilatada y creativa carrera llena de compromiso personal y artístico, que ha roto fronteras interiores y exteriores”, informa Canal Sur en un comunicado.

El premio El Público de las Letras ha sido para la escritora gaditana Elvira Lindo por su última novela, Lo que me queda por vivir, una “rara historia de la transición desde la perspectiva de una mujer sola”, mientras que el pintor sevillano Miki Leal se ha alzado con el premio de las Artes Escénicas.

Este mismo reconocimiento, que con carácter excepcional tendrá dos modalidades, ha ido a parar en la categoría de teatro para la compañía granadina La vi e Bel, y en la de danza para Israel y Pastora Galván por Pastora, un espectáculo que “sintetiza una casta bailaora, la de los Galván, con un sello propio a partir de la tradición y de la vanguardia”.

En la modalidad de Cine ha sido premiado el director cordobés Gerardo Olivares por su película Entre lobos, mientras que el premio Revelación ha recaído en la joven productora granadina Kandor Moon, cuya corto La dama y la muerte fue candidato al Oscar.

Junto a los premios El Público, la radio pública andaluza entregará otros galardones como el concedido a la unidad canina y de rescate de los bomberos de Huelva y al cantante Dani Martín.

Los galardones serán entregados en una gala el próximo 19 de enero.

  • 1