Local

Enrique Múgica denuncia la violencia y el sexismo en el horario infantil

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró ayer que los medios de comunicación, y en concreto las televisiones, "han vuelto a las andadas" al emitir programación violenta y sexista en horario infantil, incumpliendo así los códigos de autorregulación que hace dos años acordaron con el Gobierno.

el 16 sep 2009 / 06:40 h.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró ayer que los medios de comunicación, y en concreto las televisiones, "han vuelto a las andadas" al emitir programación violenta y sexista en horario infantil, incumpliendo así los códigos de autorregulación que hace dos años acordaron con el Gobierno. Asimismo, consideró que esto debe contemplarlo la nueva Ley General Audiovisual.

Múgica confirmó que "ya dijimos en el informe anual de 2007 que había una situación grave en algunos medios y programas de televisión que requerían la actuación de los poderes públicos. Hablo de sexismo y de violencia que atenta contra lo valores democráticos", indicó en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, Múgica explicó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, convocó a los titulares de las televisiones "para que reflexionaran en la autorregulación". "Los requerimientos cayeron bien, pero yo creo que se han vuelto a las andadas", indicó para añadir que Ley General Audiovisual "debería contemplar todo esto".

Por otra parte, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha abierto un periodo de consultas sobre la instrucción que ultima para limitar la "abundante" oferta en televisiones locales de telechats y de publicidad ofreciendo o demandando contactos personales y sexuales.

La institución andaluza consideró que "la ausencia de regulación expresa y la protección de un derecho fundamental como el de la libertad de expresión, no pueden suponer que estas prácticas queden al margen de los límites que establece la legislación española y comunitaria para proteger a los telespectadores, especialmente al grupo de los menores de edad".

  • 1