Local

Enrique Múgica investiga a la Junta por dos casos de maltrato

El Defensor del Pueblo Español ha decidido investigar la actuación de la Junta en los dos casos de menores supuestamente maltratadas por sus padres. Prodeni remitió una queja a Múgica por "descoordinación e inoperatividad" de las instituciones.

el 14 sep 2009 / 23:38 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Español ha decidido investigar la actuación de la Junta en los dos casos de menores supuestamente maltratadas por sus padres. Prodeni remitió una queja a Múgica por "descoordinación e inoperatividad" de las instituciones.

El Defensor del Pueblo Español realizará una investigación, a petición de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), sobre la actuación de la Junta en los dos casos de menores de tres años supuestamente maltratadas en la provincia de Málaga por sus progenitores.

Según informó el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, Múgica le ha transmitido en un escrito que la institución que dirige ya le ha reclamado a la Administración competente "una información más completa sobre los antecedentes de cada caso". Uno de los expedientes se refiere a una niña de Fuente de Piedra que fue ingresada en hospital Materno Infantil con graves lesiones por malos tratos provocadas por su padrastro. Prodeni remitió una queja al Defensor por entender que se podía haber producido una "flagrante descoordinación y eficacia" entre los departamentos que intervinieron: Guardia Civil, Delegación de Educación y Ciencia, Fiscalía, Servicios Sociales de la Diputación Provincial. La queja fue aceptada por dicha institución.

Pocos días después, se hizo público que el mismo hospital malagueño detectó un nuevo caso de malos tratos a otra niña de tres años, residente en Alhaurín de la Torre, siendo imputada y detenida su madre. Se da la circunstancia de que la Policía Local tuvo conocimiento con anterioridad de otro maltrato a esta misma niña, cuando la localizó por la noche en la carretera después de haber sido abandonada por su madre. Ante la similitud de ambos casos, en cuanto a una supuesta "descoordinación e inoperatividad" de las instituciones, Prodeni remitió una nueva queja al Defensor, quien ha decidido unir en un mismo expediente las dos reclamaciones y recabar de la Administración autonómica toda la información relativa a las mismas, con el fin de dar la debida respuesta a la demanda de la asociación.

En dicho escrito, Enrique Múgica indica que "una vez estudiado el contenido de los datos que ha sometido a nuestra consideración, hemos resuelto dirigirnos a la Administración competente con la finalidad de obtener una información más completa sobre los antecedentes de cada caso".

  • 1