Local

Ensayan en ratones la cura para el envejecimiento precoz

Un tratamiento diseñado por investigadores españoles en ratones que padecen envejecimiento acelerado o progeria ha demostrado un aumento de la longevidad del 80%.

el 15 sep 2009 / 07:08 h.

TAGS:

Un tratamiento diseñado por investigadores españoles en ratones que padecen envejecimiento acelerado o progeria, que tendrá aplicación inmediata en humanos, ha demostrado un aumento de la longevidad del 80%, lo que ha sido considerado "un hito" científico por los expertos.

La aplicación inmediata en humanos de este tratamiento es posible por la amplia experiencia en el uso de los fármacos incluidos, que apenas tienen efectos adversos, explicó el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, responsable de este trabajo que se publica en la edición on line de la revista Nature Medicine.

La publicación en la edición impresa irá acompañada de un comentario editorial que describe el hallazgo como "un hito en el camino hacia el tratamiento del envejecimiento acelerado". La progeria es un síndrome "muy poco frecuente, pero devastador y terrible", explicó López-Otín, quien advirtió de que la esperanza de vida de los pacientes que padecen su forma más común, el síndrome de Hutchinson-Gilford, es de menos de 20 años.

Los síndromes de envejecimiento acelerado son enfermedades congénitas caracterizadas por la aparición precoz de síntomas normalmente asociados a edades avanzadas: osteoporosis, pérdida de grasa subcutánea y de pelo, fallos cardiovasculares, etc.

Los resultados del tratamiento descrito por los científicos han confirmado una mejora del estado general de los ratones, que recuperan peso e incrementan de forma significativa la longevidad.

El tratamiento es inmediatamente extrapolable a humanos, porque existe "una amplia experiencia" en la utilización de estos dos tipos de fármacos, precisó López-Otín, quien agregó que, de hecho, es inminente el inicio de un ensayo clínico en personas.

  • 1