Local

Ensayan un tratamiento con células madre para la esclerosis múltiple

Este tratamiento experimental ha demostrado ya eficacia en los modelos animales de enfermedad.

el 20 oct 2012 / 08:38 h.

TAGS:

Neurólogos andaluces están trabajando en un tratamiento experimental con células madre para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el cual ya se ha probado con éxito en modelos de animales, si bien no se tendrán resultados en la clínica hasta dentro de unos dos año.

Según ha anunciado el doctor Óscar Fernández, quien ha presentado las novedades terapéuticas de esta enfermedad en el marco de la XXXV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), que se celebra hasta este sábado en Granada, este tratamiento experimental "ha demostrado ya eficacia en los modelos animales de enfermedad, en los que se produce inducida y de forma artificial una enfermedad parecida a la esclerosis múltiple".

Aunque en el momento actual "debe considerarse exclusivamente como un tratamiento experimental", este especialista ha resaltado que la comunidad científica "tiene fundadas esperanzas en que este tipo de tratamiento pueda llegar a la clínica". Con todo, ha puntualizado que "aún es preciso conocer muchos aspectos, tales como el tipo de células más adecuado, la cantidad, la frecuencia de administración, la vía, etcétera".

Sea como fuere, ha destacado que actualmente existen alrededor de 20 ensayos clínicos en marcha en todo el mundo, "cuyos resultados se tendrán en unos dos años".

"Aquí presentaremos el diseño y datos preliminares de seguridad del estudio desarrollado en Andalucía (Sevilla y Málaga) desde el año 2008. Aunque es preciso insistir que, por el momento, no es una terapia aprobada y sólo puede usarse en el contexto de un ensayo clínico autorizado como los que se han iniciado en nuestro país", ha reiterado.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes, siendo su frecuencia de 50 a 100 casos por 100.000 habitantes. Se calcula que en España hay unos 40.000 a 50.000 afectados.

Aunque desconoce su causa, se asume una predisposición genética y que un factor ambiental desconocido pondría en marcha un proceso inmune autoagresivo, que daría lugar a inflamación y destrucción de la mielina (sustancia que envuelve a las fibras nerviosas, que también acaban por ser destruidas).

La destrucción de estas fibras da lugar a los síntomas neurológicos, que pueden ser muy variables, al tener lugar las lesiones en cualquier parte del sistema nervioso central.

En la actualidad, según el doctor Óscar Fernández, existen tratamientos moderadamente eficaces para el tratamiento de la esclerosis múltiple, clasificándose en inmunomoduladores e inmunosupresores, según el grado de disminución de la respuesta inmune que producen.

"Se tiene una experiencia muy prolongada con los inmunomoduladores y hoy sabemos que son muy seguros, pero la eficacia es modesta, habiendo algunos pacientes que no responden a estos tratamientos", ha continuado, aunque ha recordado que hay personas con esclerosis múltiple que no responden a ninguna de las terapias ensayadas.

"En estos casos puede recurrirse a la terapia combinada, esto es a combinar varios de los fármacos, pero no existe suficiente experiencia y puede asociarse con complicaciones graves. Otra posibilidad es el autotrasplante de médula ósea, que puede realizarse en centros especializados, pero que conlleva mortalidad en 1-4% de los casos", ha concluido.

  • 1