Local

Ensemble Champ D'Action llega al Ciclo de Música Contemporánea en el Central

el 12 abr 2011 / 15:30 h.

TAGS:

 

  • Actividad: Concierto
  • Fecha/Horario: 13 de abril / 21 h.
  • Precio: 11€
  • Lugar: Teatro Central. José de Gálvez s/n. Isla de la Cartuja.
  • Teléfono: 955 037 200
  • Venta de entradas: En taquilla del teatro 1 hora antes del espectáculo. Venta telefónica: 902 360 295 / 952 076 262.
  • Internet: www.generaltickets.com

Nueva sesión en el Central del Ciclo de Música Contemporánea, en esta ocasión con Ensemble Champ D'Action .

Los músicos
Marieke Berendsen, violín / Toon Callier, guitarra eléctrica /Johannes Westendorp, guitarra eléctrica / Sabine Uytterhoeven, clarinete / Ann Eysermans, contrabajo / Yves Goemaere, vibráfono / Roel Das, electrónica / Benjamin Van Esser, sintetizador / Serge Verstockt, sintetizador

El minimalismo no es uno. Es plural, en eso parece incidir el programa que Champ D'Action presenta en el Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla, con varias de sus obras clásicas provenientes de su época álgida y alguna otra menos difundida. En poco tiene que ver el agit-prop que anima las páginas de los compositores europeos, con la exploración de libertad individual y severa disciplina en el Workers Union de Louis Andriessen y el intento de escapar del modernismo musical, de Michael Nyman, componiendo valses para ser interpretados por no-músicos, y de Gavin Bryars, con Hi Tremolo, de su serie Hommages, la anomalía de su catálogo de obras, y la de sus compañeros del otro lado del Atlántico. Las partituras de estos parecen estar dominadas por el contrario por la faceta meditativo-hipnótica de la corriente y ser estudio sobre inmovilidad y cambio, como Music in similar motion de Philip Glass, de dramática economía de medios, y la bellísima exploración de acordes e intervalos de James Tenney, Harmonium.

En su estética, el minimalismo ocupa un lugar predominante con su interés en la hipnosis y la dislocación sensorial inducida por la música, en la praxis del taller y en los grupos de geometría variable de instrumentos portátiles. Una ocasión inescapable para deleitarse con el carácter aventurado e inusual del ensemble belga que tan excelente recuerdo dejó en su visita a este ciclo en 2009 con su interpretación de páginas de los poco ubicables Phill Niblock o Lois Vierk.

  • 1