Local

Enseñan un oficio gracias a empresas simuladas

La empresa municipal Produsa y la dependiente de la Diputación de Sevilla Prodetur ponen en marcha en esta población del Bajo Guadalquivir el proyecto de simulación de empresas.

el 15 sep 2009 / 00:52 h.

TAGS:

La empresa municipal Produsa y la dependiente de la Diputación de Sevilla Prodetur ponen en marcha en esta población del Bajo Guadalquivir el proyecto de simulación de empresas.

Se trata de una propuesta enmarcada en el Programa de Acciones Experimentales cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En la ejecución de este proyecto se desarrollan acciones de formación, de asesoramiento y de información para personas desempleadas, mediante una metodología de simulación de tareas dentro de los departamentos de contabilidad, tesorería, personal y comercial de una empresa simulada. De todas maneras, se desarrollan con total fidelidad las tareas de una empresa real.

Para ello se adapta el aula a la forma y distribución de una oficina, donde se reproducen las relaciones típicas, los circuitos de información y el movimiento real de documentos de una empresa. Las personas participantes son tratadas como verdaderos trabajadores, exigiéndoseles las mismas responsabilidades, a la vez que reciben una formación teórica y práctica flexible y adaptada tanto a sus necesidades como a las del tejido empresarial.

La única diferencia con una empresa real radica en que no hay dinero material ni un producto físico, sino que todo es ficticio. Pero sí se pagan impuestos, se lleva a cabo la contabilidad, se elaboran nóminas... en definitiva, todo tipo de procedimientos que conlleva poner en marcha una empresa.

En Utrera, se trabaja con el objetivo de alcanzar entre el 35% y el 50% de inserción laboral, con contratos de seis meses. De todas maneras, ni Produsa ni Prodetur facilitaron datos sobre el número de personas que podrán sumarse a este curso ni tampoco de cuáles son los plazos para desarrollar el proyecto.

No es la primera que en el municipio se desarrollan este tipo de experiencias. Con anterioridad, Produsa llevó a cabo esta misma iniciativa con una gran éxito de participación y consecución de objetivos, que no es otro que la creación de puestos de trabajo.

  • 1