Local

Enseñando a las abuelas

En Los Palacios y Villafranca, una veintena de abuelas participan en un programa convocado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Diputación de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

Que las abuelas, cada vez más lozanas y con hijas trabajadoras, son las canguras del siglo XXI no es ninguna novedad. Pero sí que quieran formarse como tales. En Los Palacios y Villafranca, una veintena participan en un programa convocado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Diputación de Sevilla.

El objetivo de este taller es que "las abuelas que cuidan de sus nietos por falta de conciliación de la vida laboral y familiar de sus hijos o por otros motivos encuentren nuevas maneras de tratar temas de su interés, opciones para afrontar los problemas cotidianos generados por la convivencia con sus nietos y el refuerzo de su autoestima", en palabras de la edil del ramo Blanca Gómez.

El perfil de la usuaria de este programa es el de una mujer de entre 45 y 70 años, sin trabajo fuera de su hogar, que en algunos casos pueden tener problemas incipientes de salud, como osteoporosis, dolores articulares o fibromialgias no diagnosticadas, y psicológicos, causados por el aislamiento o la incapacidad ante la aplicación de la disciplina a los nietos.

La veintena de participantes acuden a seis sesiones, impartidas de manera dinámica y distendida por pedagogos, psicólogos y sociólogos del Instituto de Análisis, Formación y Servicios Aplicados con experiencia en perspectiva de género, que tienen lugar en la Casa de la Cultura las tardes de los martes y jueves. El taller concluirá con una excusión de convivencia a Sevilla.

El programa va orientado a reforzar la autoestima y el desarrollo personal de las abuelas, a analizar cómo deben actuar ante los problemas que puede plantearle el cuidado y la convivencia con sus nietos, para los que pueden no sentirse preparadas y a ofrecerles otras opciones para el desarrollo de la disciplina y los hábitos y nociones sobre igualdad de género y calidad de vida, entre otras.

"Se trata de que aprendan a liberarse de la carga que para ellas puede suponer en un momento dado el cuidado constante de los nietos, que en ocasiones les puede provocar estrés, aislamiento social, trastornos físicos y psicológicos", continuó la concejal, quien deseó que en el futuro orienten a otras mujeres.

  • 1