Local

Entidades de peatones y ciclistas critican el recurso del PP contra el Centro

Las asociaciones consideran a Zoido un "irresponsable" por llevar a los tribunales el plan de tráfico

el 28 nov 2010 / 18:38 h.

TAGS:

La decisión del PP de intentar forzar a través de los tribunales la paralización del plan que limita el acceso al Centro en vehículo privado se ha encontrado con el rechazo de las entidades de ciclistas y peatones que ya en septiembre firmaron un manifiesto de apoyo al proyecto del Ayuntamiento. Ayer, a través de la entidad Peatones de Sevilla, censuraron la actuación del candidato popular, Juan Ignacio Zoido: “Tratar de suspender el Plan de ordenación viaria del centro mediante recursos judiciales responde a una actitud irresponsable contraria a los intereses de la ciudad por crear alarmismos sociales irreales como ya sucedió en las peatonalizaciones que  han significado un claro beneficio para los sevillanos”.

Además de la entidad Peatones de Sevilla, colectivos como A Contramano , la asociación de prevención de accidentes de tráfico, la federación local de asociaciones de vecinos y Ecologistas en Acción dieron públicamente su apoyo a la normativa que limita a 45 minutos el tiempo que tienen los vehículos no autorizados para circular por el Centro.


El PP ha adoptado esta postura en Sevilla, basada en una supuesta inconstitucionalidad del plan municipal que limita el acceso en vehículo privado al Centro –un planteamiento que también han usado varias de las entidades vecinales del casco histórico–, mientras que promueve medidas similares en otras ciudades como Málaga o Granada.


Ayer, el candidato socialista, Juan Espadas,  acusó a los populares de incoherentes e hizo alusión a una reflexión del regidor de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien señaló hace dos semanas que “el centro no debe ser un espacio para que nos dirijamos a él en vehículo privado”. “Creo que pertenece al mismo partido que Zoido, que defiende la inconstitucionalidad de la misma restricción de tráfico al centro de Sevilla”, puntualizó Espadas a través de su blog personal .


Espadas arremete además en este mismo blog contra la postura del PP sobre Tablada, un debate que el candidato socialista ya intentó abrir sin éxito, y contra la nueva iniciativa de los populares para habilitar un nuevo parque metropolitano desde la Puerta de la Carne hasta el Parque de María Luisa: “¿No será que esta propuesta del PP de parque metropolitano que no es tal, sino que es un conjunto de parques urbanos conectados pretende ocultar que hablemos de Tablada? Soy consciente de que al PP le sigue provocando cierto rubor hablar de Tablada, quizás porque nunca se opusieron a que se construyera y también quizás porque, incluso ahora, siguen pensando, pero no lo dicen abiertamente, que caben otros usos edificables, como se afirma con la boca pequeña y casi en privado”. El candidato reprochó a los populares que excluyesen de su propuesta la biblioteca del Prado, que “se encargaron de politizarla y paralizarla los mismos que proponen ahora revitalizar la zona”.

  • 1