Local

Entre 8 y 14 meses para renovar el convenio

El plazo para renovar los convenios será de ocho meses para los que duren dos años y de 14 meses para los que superen este periodo.

el 10 jun 2011 / 13:51 h.

TAGS:

El Real Decreto-Ley de reforma de la negociación colectiva aprobado por el Gobierno sitúa el periodo máximo de la renegociación de los convenios tras el fin de su vigencia, y antes de acudir al arbitraje, en una horquilla de entre 8 y 14 meses. El primer plazo se aplicará para los convenios con una duración de hasta dos años y el segundo para los que excedan ese periodo, explicó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Estos plazos rebajan sustancialmente los que había barajado el Gobierno de 20 meses en un primer momento y que después redujo a entre 12 y 18 meses y que son fruto de las consultas "rápidas" en los últimos dos días con los agentes sociales. La reforma establece que debe realizarse un preaviso de denuncia del convenio tres meses antes de finalizar su vigencia.

Desde ese momento, se da un plazo de un mes para que se inicie la negociación de uno nuevo. Si no hay acuerdo, se marca un periodo transitorio en el que se obliga a las partes a recurrir a un arbitraje, a la espera de que sindicatos y patronal sellen acuerdos interconfederales y establezcan a qué mecanismo de resolución extrajudicial acudir. La reforma no prevé en ningún caso el decaimiento de los convenios para que los trabajadores no pierdan derechos, como pedían los sindicatos, de modo que "no partirá de cero", si bien los salarios no se revisarán hasta que no se firme el nuevo.

El texto también atiende las demandas de los empresarios al establecer mecanismos de flexibilidad como descuelgues salariales o modificaciones en los tiempos, de forma pactada. Para ello, prevalecerá el convenio de empresa sobre el provincial.

En el caso de los descuelgues salariales, la norma "objetiviza" más las causas que pueden motivarlo, como por ejemplo por "disminución persistente de ingresos", y fija mayores exigencias para acreditar estas circunstancias.

El empresario podrá distribuir, si no hay acuerdo en contra, el 5% de la jornada laboral anual de los trabajadores de forma irregular. Además, durante el trámite parlamentario se incluirán medidas casi pactadas como la reforma de las mutuas y el mayor control del absentismo.

  • 1