Local

Entre la falta de apoyos y los efectos de la crisis

el 07 nov 2012 / 20:57 h.

TAGS:

El pasado 21 de octubre este periódico publicó un perfil de Isaías Pérez Saldaña en su contraportada con el título de Un todoterreno aparcado en la Cartuja. Pues bien, ayer, tras anunciar el consejero en el Parlamento su renuncia, él mismo admitía sentirse así, “como un todoterreno aparcado en la Cartuja”. Tras 18 años como diputado autonómico y doce como consejero del Gobierno andaluz, aterrizó en la isla y, después de más de cuatro años al frente del Parque Científico y Tecnológico, se le hace insoportable su inactividad por la falta de presupuesto. Además, su retiro de la vida interna del PSOE le hace más fácil asumir su decisión.

Se perderá el veinte aniversario de su Cartuja 93, pero podrá decir que celebró los veinte años de la Expo’92 con la inauguración de la nueva sede en el pabellón de Europa. Con todo, Pérez Saldaña deja muchos asuntos pendientes, sobre todo por la desidia de las administraciones de las que depende el parque: la Junta y el Ayuntamiento. Ni mejoras en el tráfico –direcciones únicas, zona azul, nuevos aparcamientos– ni en sus comunicaciones –autobuses lanzaderas hasta el Cercanías, conexión con el Metro...–, ni mejoras en las calles de competencia municipal... Más de una vez Pérez Saldaña se quejó de las carencias de la isla y en muchas se topó con el desinterés del equipo de Juan Ignacio Zoido, pese a que éste apostó en su campaña electoral por el impulso del parque. Pero si el gobierno del PP no atendió sus reivindicaciones en el último año y medio, en los años anteriores el equipo del socialista Sánchez Monteseirín tampoco le respondió como él hubiera querido. Así lo ha reconocido.

Con todo, no ceja en subrayar que Cartuja 93 logró una financiación de 100 millones de euros para proyectos tecnológicos incubados en las empresas instaladas en la isla, con la mayor concentración de “batas blancas de Andalucía”.

  • 1