Local

Entre la "inseguridad" y el "estado policial"

PSOE e IU ‘explotan’ en Giralda TV el pasado de Zoido y el PP critica el fracaso del modelo de Policía.

el 15 mar 2011 / 21:43 h.

TAGS:

No hubo confrontación de modelos ni un análisis de la situación de la Policía, los bomberos o normativas como las de prostitución o vandalismo. La precipitada designación de Miguel Ángel Vázquez como representante del PSOE para cubrir el hueco de Eugenio Suárez Palomares y la decisión de la representante de IU, Josefa Medrano, de reorientar su discurso hacia el desempleo y las políticas sociales eludiendo el tema, dejaron al PP vía libre en el debate sectorial sobre seguridad y convivencia de Giralda TV. Presentó sus propuestas concretas y aprovechó el bagaje de su concejal Ignacio Flores, que lleva ya dos mandatos dedicado a este tema.

“La inseguridad es uno de los mayores problemas. La gestión de la Policía Local es un fracaso, y los bomberos son los grandes olvidados”, señaló Flores, quien reiteró las propuestas de su candidato: 300 plazas de policía local, agentes de barrios, una reorganización del cuerpo y un parque fluvial de bomberos. El edil incluso dejó en evidencia a sus adversarios: “¿Saben ustedes cuántos agentes hay en el Grupo Diana –de violencia de género–?” Nadie respondió.

El PSOE, que también defiende un incremento de la plantilla de policías, una reorganización del servicio y una descentralización del cuerpo a través de los distritos, centró su estrategia en arremeter contra el PP. Por un lado, acusándole de “crear alarmismo y catastrofismo dañando la imagen de una ciudad” en la que no hay problemas graves de seguridad. Se apoyó en datos: los índices de delincuencia son más bajos que en otras ciudades y se han llegado a reducir en 2010. Por otro lado, y como línea prioritaria, los socialistas arremetieron contra el pasado del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido: “Cuando fue delegado del Gobierno fue la época en la que más bajó el número de policías, y él miró hacia el tendido. Él es el campeón de la inseguridad”.

Vázquez, al igual que Medrano, criticaron la actuación de Zoido durante las huelgas de Astilleros: “Con él vuelve el modelo de la cachiporra. La poca policía se dedicaba a meter cámaras y micrófonos para espiar a  empleados. Un estado policial”.

Flores respondió con dos acusaciones. Una contra el PSOE: “¿Saben que la Policía Nacional pide la documentación a todos los trabajadores de Tussam y de Aussa que se manifiestan en Plaza Nueva?”. La otra contra la número dos de IU: “Lo que no vamos a hacer es vetar un acto literario como hizo usted –en alusión al caso Agustín de Foxá–. Eso sí que es un veto policial y un acto contra la libertad”. Medrano, que hasta ahora ha evitado pronunciarse en público sobre su procesamiento, tuvo que hacerlo en el plató de Giralda TV: “Soy defensora de la libertad y la democracia, de los derechos de la clase obrera. Me llevan a juicio, y voy con la seguridad de que me atuve a la norma, al derecho. Estoy tranquila y espero que se haga justicia (...) Se me va a recordar por un caso en un centro cívico pero se realizan miles de actividades durante el año en todas las instalaciones de la ciudad”.

  • 1