Local

Entre los muertos están los mejores expertos en explosivos

el 24 feb 2011 / 14:20 h.

TAGS:

Julian Assange, al aire libre frente a la mansión de Suffolk.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado en la Academia de Ingenerios de Hoyo de Manzanares (Madrid) que los cinco militares fallecidos esta mañana en una explosión estaban realizando un ejercicio de desactivación de explosivos y ha asegurado que entre ellos estaban "algunos de los mejores expertos" en esta materia de las Fuerzas Armadas. Además, hay tres heridos, de los que dos se encuentran en estado grave.

En declaraciones a los medios, la ministra ha explicado que se ha producido "una explosión de gran magnitud" cuando los militares llevaban a cabo un ejercicio de instrucción con vistas a participar en el próximo relevo de las Fuerzas Armadas españolas en la misión que la ONU desarrolla en Líbano. "Se preparaban para salvar vidas en Líbano cuando han perdido las suyas", ha dicho.

Además, también ha explicado que dos de los tres heridos tienen pronóstico grave y, tras ser evacuados en helicóptero, estaban siendo intervenidos en el hospital militar Gómez Ulla. El tercero, con heridas de carácter leve, ha sido trasladado al Puerta de Hierro.

Según ha indicado, algunos de ellos "acababan de volver" de participar en la misión que la OTAN desarrolla en Afganistán, en la que habían realizado "un excelente trabajo". El grupo formaba parte del contingente que se desplegará próximamente en Líbano, donde una de las misiones de los militares españoles es desminar la zona.

De los cinco militares fallecidos, tres pertenecían al Ejército de Tierra y eran un sargento primero, un sargento y un cabo, cuyas apellidos corresponden a las iniciales V.M., H.M., y D.R., respectivamente. Los otros dos militares que han perdido la vida eran del Cuerpo de Infantería de Marina y son un sargento primero cuyos apellidos tienen como iniciales Z.L., y un cabo primero con iniciales M.G.

En concreto, los tres militares del Ejército de Tierra procedían a la Brigada Acorazada XII con base en El Goloso (Madrid) y los dos infantes de marina pertenecían a la Brigada de Infantería de Marina XIII de Armada con sede de San Fernando (Cádiz). Los tres heridos también eran infantes de marina.

La ministra, que se ha desplazado a Hoyo de Manzanares acompañada por la cúpula militar "para conocer de primera mano todos los detalles de este desgraciado accidente", ha explicado que ya se ha contactado con todas las familias, a las que ha trasladado el "más sentido pésame" y en el de todo el Gobierno.

Ha indicado que también ha informado personalmente al Rey don Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo se encontraba esta mañana en el Congreso de los Diputados, desde donde ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos, mientras que el Rey se encuentra de viaje oficial, junto a la Reina doña Sofía, a Rusia, y tenía previsto aterrizar esta tarde en San Petersburgo.

La explosión se ha producido en el campo de entrenamiento que se encuentra en la Academia de Ingenieros, dependiente del Ejército de Tierra. En este recinto se sitúan también el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, que colabora con la OTAN, y el Centro Internacional de Desminado.

Tras la explosión, han acudido al lugar dos helicópteros sanitarios, dos UVIS móviles, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una dotación de Bomberos, cuya intervención no ha sido necesaria. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, Chacón ha telefoneado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para agradecerle el apoyo prestado y la rápida puesta a disposición de los medios necesarios.

También se han desplazado hasta la Academia de Ingenieros efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil, cuya misión es certificar las muertes únicamente. Junto a ellos en tareas de apoyo han acudido efectivos de los TEDAX.

 

  • 1