Local

Entre petardos y figurones

La protesta policial se saldó con dos personas heridas por un petardo

el 19 nov 2010 / 20:25 h.

TAGS:

Ya no hay Pleno que se salve de las protestas, pero la jornada de ayer empezó con mal pie. Varios colectivos se citaron a las puertas del Consistorio: taxistas, vecinos de Bami, Jardines del Valle y Pedro Vallina afectados por la paralización de los aparcamientos, policías locales... Pero fue precisamente un agente el que hirió a dos personas al explosionar una petardo que más que petardo era un artefacto pirotécnico en toda regla.

Causó tal estruendo que lesionó levemente a una trabajadora del Consistorio y, con más gravedad, a Francisco Macías, fotógrafo del Ayuntamiento, que tuvo que ser ingresado. Fue dado de baja por las lesiones en oídos y vista. Su pronóstico era reservado.

Eso sí, este hecho más que reprobable, está siendo investigado por la Policía Nacional, que podría tener a su favor las cámaras del Ayuntamiento. Lo que choca es que haya sido un agente (la protesta fue convocada por el sindicato de la Policía local Sppme) el autor de tal salvajada. O incidente, que no accidente, como señaló el edil de IU Carlos Vázquez. "No vaya a ser que cuando se cae una mesa sea una agresión y la explosión de un petardo no", espetó al PP en alusión a su participación en un piquete en la huelga general.

Lo cierto es que todos los partidos manifestaron su apoyo a Macías en un Pleno cuajado de rifirrafes e interrupciones. Primero de los sindicalistas, que pidieron que se cubran las vacantes y, después, de los taxistas, que dentro y fuera del Salón Colón reivindicaron la "reconversión del taxi". "Menos mariscadas", gritaban.

Eso fue a las 11.20 de la mañana y, justo una hora después, surgió el tema estrella de la actualidad política: Mercasevilla. Mucho tardó en salir o mucho esperaron los populares para sacarlo. No obstante, no lograron arrancar ni una palabra del caso de corrupción ni de los socialistas ni de sus socios, IU. No tocaba en el día de ayer.

Otros temas sí sonaron mucho: las modificaciones presupuestarias, los recortes sociales... Incluso con letras en inglés. Por David Cameron. Y es que PSOE e IU aprobaron rechazar las declaraciones de Mariano Rajoy apoyando el plan de ajuste del primer ministro británico. ¿Y que tiene que ver eso con la política municipal? Nada, pero los plenos también tienen su apartado internacional. IU, por ejemplo, abrió ayer su repertorio sobre el Sáhara, pero no fue seguido ni por socialistas ni por populares.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ya lo dijo: "Esa música me suena". La del PP, en alusión a la tendencia de su líder, Juan Ignacio Zoido, a salir en la foto o a "dar limosna al pobre al salir de la iglesia". Entonces el tono se tornó religioso: "Espero que por lo menos diga la verdad a su confesor", ironizó el socialista Enrique Lobato al contestar a Zoido, atacado por hacer políticas "de caridad y no de solidaridad". Sin embargo, fueron los populares los que enseñaron un documento en el que el Ayuntamiento pide ayuda a Cáritas para atender a una familia sin apenas recursos.

Con todo, Lobato defendió las políticas sociales municipales e incluso tildó a Zoido de "figurón", criticando que use a los colectivos sociales con fines electoralistas, frente a la labor callada de muchos sevillanos. Y tuvo su réplica: "El figurón es Espadas, con esos carteles por toda la ciudad", dijo Ignacio Flores.

Entonces los murmullos ya no dejaban oír la música, que se tornó cansina en la recta final, tras casi seis horas de un plenario que será recordado por un estruendo, el que causó lesiones a un trabajador que sólo realizaba su labor.

  • 1