Local

Entre Sevilla y Lourdes

Dicen algunos epidemiólogos que Sevilla, tras tantas pestes, quedó inmunizada a epidemias; algo parecido le ocurre con las religiones. Los entendidos locales en eso del turismo promocionan el "religioso" ...

el 15 sep 2009 / 00:14 h.

Dicen algunos epidemiólogos que Sevilla, tras tantas pestes, quedó inmunizada a epidemias; algo parecido le ocurre con las religiones. Los entendidos locales en eso del turismo promocionan el "religioso" como si fuera una peregrinación no se sabe si a Lourdes o a San Pedro (de Roma) y olvidando (o no sabiendo) que el epitafio de Fernando III se escribió en tres idiomas para designarlo Señor de las tres religiones porque, hasta ahí e incluso después, hubo varias. Si Sevilla fue la Nueva Roma habría que empezar por las columnas de la calle Mármoles y los restos religiosos de Itálica, señalar El Salvador como seo de San Isidoro y mezquita de los Abadíes, mostrar el emplazamiento de las sinagogas, acordarse de Cuatrovitas?

En Alemania y en Inglaterra el cenit humanístico del Renacimiento fue la traducción de la Biblia a sus idiomas: se estudia en los colegios. Aquí esa obra nació en San Isidoro del Campo pero como no lo sabe nadie, nadie lo promociona, ni siquiera quienes, preocupados por el turismo religioso, olvidan a millones de protestantes de lengua hispana. Encarrilados en el despiste cofrade (verdadera industria endogámica de unos pocos) sólo se abrirán decenas de museos de arte sacro sin visitantes. Es posible que alguno se vea premiado con insignias de oro de hermandades pero, de seguir así, al final los turistas de ese segmento optarán por Lourdes.

Escritor e historiador

antonio_zoido@hotmail.com

  • 1