Local

Entre un 25% y un 30% de infectados por VIH en Andalucía ignora su enfermedad

Existen entre 2.190 y 3.284 enfermos sin diagnosticar.

el 30 nov 2009 / 13:33 h.

TAGS:

Entre un 25 y un 30 por ciento de las personas infectadas de VIH en Andalucía desconocen esta situación, lo que implica que existen entre 2.190 y 3.284 enfermos sin diagnosticar, según ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Salud.

Este comunicado, alusivo a la celebración mañana del Día Internacional del Sida, ha explicado que la existencia de este colectivo retrasa el inicio de su tratamiento y reduce sus probabilidades de supervivencia, "además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo".

La Consejería de Salud, junto a 27 entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, ha realizado en el último año 1.336 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del sida, que han detectado 49 casos de infectados que desconocían que eran portadores del VIH.

Estas pruebas se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas infectadas y que no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

Los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe SIDA, según el comunicado.

Salud ha recordado que las únicas formas en las que se pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona afectada, compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante, y ha aclarado que "cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo de contagio".

De hecho, la vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2008 ha sido la parenteral (48,8%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (23,2%) y de las relaciones homo/bisexuales sin protección (13,41%) y el año pasado sólo se detectó un caso por transmisión de madre a hijo.

El sida mantiene una tendencia descendente en Andalucía pues en 2008, últimos datos disponibles, se redujo el 24,42 por ciento el número de casos notificados respecto al año anterior, ya que se diagnosticaron 164 nuevos casos (1.340 en España), frente a los 217 registrados en 2007.

En Almería se notificaron 19 nuevos casos; en Cádiz, 17; en Córdoba, 7; en Granada, 22; en Huelva, 9; en Jaén, 13; en Málaga, 59, y en Sevilla, 18.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se han notificado 71 nuevos casos de sida en Andalucía, de los que 9 corresponden a Almería, 19 a Cádiz,  2  a Granada, 4 a Huelva, 6 a Jaén, 21 a  Málaga y 10 a Sevilla.

Andalucía soporta una tasa de 19,99 casos por cada millón de habitantes (seis puntos por debajo de la tasa media nacional), dato que la sitúa en la décimo cuarta posición respecto al resto de las autonomías.

  • 1