lunes, 18 febrero 2019
07:12
, última actualización
Local

Entregados los premios Diputación de Sevilla al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia

el 05 jul 2010 / 11:24 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla vuelve a premiar por duodécimo año  consecutivo la calidad de los mejores aceites de la provincia dando  el primer premio a la cooperativa olivarera San Isidro (Gilena) y,   además, la segunda edición del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de  las Sierras de Sevilla premia a la cooperativa Andaluza San  Sebastián, de Guadalcanal.

Según informó la Diputación en un comunicado, esta mañana el  presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez  Villalobos, ha desvelado las almazaras ganadoras, tanto de la XII  edición Premio Diputación de Sevilla al Mejor Aceite de Oliva Virgen  Extra de la Provincia como de la segunda edición del Premio  Diputación de Sevilla al Mejor Aceite Virgen Extra de las Sierras de  Sevilla.

En un acto presidido por el titular de la corporación provincial y  acompañado por la diputada provincial de Sostenibilidad, Rosa Moreno,  algunos de los miembros del jurado y una amplia representación de las  almazaras que han participado en esta edición, el secretario de la  Diputación ha abierto los sobres que contenían las claves, que bajo  secreto también las habían manejado con anterioridad el jurado que  hace unos días realizó la cata de los aceites finalistas.

De las cinco muestras de aceite finalistas que el jurado cató, el  primer premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia  de Sevilla lo ha obtenido la Cooperativa Olivarera San Isidro, de  Gilena y el accésit lo ha conseguido la Cooperativa Nuestra Señora de  La Paz, de Estepa.

En cuanto a los aceites de las Sierras de Sevilla, el primer  premio ha sido para la Cooperativa Andaluza San Sebastián, de  Guadalcanal, mientras que el accésit ha quedado desierto.  

Un total de 20 almazaras presentaron sus muestras de aceite junto  a las tres cooperativas de las Sierras de Sevilla que fueron  presentadas al Instituto de la Grasa y las siete finalistas fueron  catadas por un jurado experto.

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos ha  manifestado  que la Diputación seguirá reconociendo las bondades del  aceite y premiando a las almazaras que "trabajan incansablemente para  llevar esa joya a las mesas de todos los rincones del mundo" y,  además, ha expresado que la comercialización, tanto del aceite como  de la aceituna de mesa, va "de la mano junto a la calidad del  producto" que se consigue por "el esfuerzo que se realiza cuando las  estructuras se unen y trabajan juntas".

El mandatario provincial ha apostado por la unión de esfuerzo e  infrestructura ya que "sería un factor muy positivo para que  pudiéramos hablar de la calidad de nuestros aceites procedentes de  todos los pueblos de la provincia" y también ha explicado que hay que  luchar por la calidad formando a los jóvenes para que "se hagan  jóvenes maestros del almanzara y se organicen catas".

Por último, el presidente de la Diputación con el fin de "innovar  y apoyar al sector olivarero en todas sus vertientes" ha confirmado  que "la institución estudiará la posibilidad de realizar en próximas  ediciones un reconocimiento especial a aquellas almazaras que  obtienen una producción inferior a las 200 toneladas de aceite".

Las almazaras que han ganado esta edición podrán hacer mención del  premio en las etiquetas de sus envases de aceite que sea del mismo  lote que la muestra ganadora y ,además, la Diputación va a adquirir  unos dos mil litros de muestras de los aceites ganadores para  utilizarlos en catas, acciones promocionales, degustaciones y regalos  institucionales.

  • 1