Local

Entrenamiento en 3D

Un sistema de realidad virtual desarrollado por el Virgen del Rocío sirvió para diseñar la intervención.

el 29 ene 2010 / 20:39 h.

TAGS:

Los médicos que realizaron el trasplante de rostro entre el martes y miércoles pasado en los quirófanos del Virgen del Rocío emplearon un dispositivo tecnológico que no había sido utilizado antes en ninguno de los ocho trasplantes de cara practicados en el mundo -cuatro en Francia, tres en Estados Unidos y una en China-. Se trata del sistema informático de realidad virtual bautizado como VirSSPA (acrónimo de Virgen del Rocío y Sistema Sanitario Público Andaluz).

"Este sistema, financiado por la Consejería de Salud, lo hemos desarrollado entre 2005 y 2008 y nos ha sido muy útil en la intervención puesto que nos ha permitido reproducir en imágenes en tres dimensiones el rostro del paciente así como la cara que había que trasplantar y comparar la idoneidad de este último, es decir, hasta qué punto encajaba en el paciente", apuntó ayer el cirujano Tomás Gómez Cía, responsable del equipo que ha realizado en el Virgen del Rocío el trasplante de rostro.
Debido a esa recreación de los tejidos a extirpar y de la posterior reconstrucción del rostro, los cirujanos pueden descartar previamente otras caras donadas y decidir con todas las garantías qué rostro deben seleccionar para implantar.

"La compatibilidad tiene que ser del 100% o casi ese porcentaje puesto que la piel estira y se adapta al rostro, pero no puede haber grandes diferencias entre el rostro donado y el donante, por eso es tan importante trabajar con exactitud y esta aplicación nos lo permite. Así operamos más preparados", añadió Gómez Cía.

Este trabajo ha de hacerse justo en las horas previas a la operación. La geometría en tres dimensiones de la cabeza del paciente permanece desde un primer momento guardada en el ordenador y en cuanto comunican que hay un donante se hace una copia en tres dimensiones de sus características y se comparan.

Esta recreación del trasplante es muy importante en casos como éste en los que participan un gran número de servicios y profesionales: una herramienta como el VirSSPA los ayuda a ensayar sobre la realidad virtual el estado de la operación paso a paso para planificar posibles incidencias y buscar soluciones ante cada una de estas adversidades.

Gómez Cía destacó que todo esto no se prepara de la noche a la mañana. El VirSSPA es una prueba de que el equipo que ha realizado el trasplante de rostro en el Virgen del Rocío lleva trabajando mucho tiempo en este logro. "Esta intervención debe verse como la culminación de años de trabajo de todo un equipo de profesionales", abundó el cirujano, quien puso en valor que la operación "se haya realizado en el seno del sistema sanitario público andaluz".

El VirSSPA ayudó a prever y planificar todos los pasos de la operación y éstos fueron muy numerosos: los médicos contabilizaron ayer que en el interior del quirófano se realizaron hasta 55 procesos complejos.

Sobre si esta herramienta será usada en el siguiente trasplante de cara del Virgen del Rocío, Gómez Cía añadió que "para eso aún queda mucho. Primero, hay que seguir a este paciente hasta que se recupere y ver que todo vaya bien. Ahí nos plantearemos más casos".

  • 1