Local

Entrenar la mente contra el estrés

Una empresa malagueña ha aplicado una técnica pionera en Andalucía basada en el entrenamiento mental o Mindfulness -atención plena- para reducir y combatir el estrés, una iniciativa que se desarrolla desde hace años en países como EEUU.

el 15 sep 2009 / 07:54 h.

TAGS:

Una empresa malagueña ha aplicado una técnica pionera en Andalucía basada en el entrenamiento mental o Mindfulness -atención plena- para reducir y combatir el estrés, una iniciativa que se desarrolla desde hace años en países como EEUU.

El trabajo, los niños y la casa son factores que han hecho que en los últimos tiempos sean cada vez más comunes los problemas de estrés, lo que, según los expertos, repercute de manera negativa en la salud ya que recientemente se ha demostrado que en el 87% de las enfermedades físicas tienen influencia los estados de ánimo.

Según Hugo Cuevas, entrenador personal y ejecutivo de Wellmind -empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)- que ha desarrollado esta técnica, el entrenamiento mental se basa en la neuroplasticidad, que es la capacidad para modificar, de manera temporal o permanente, los patrones de conexión sináptica entre las neuronas.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que cuando el cerebro alcanzaba cierta edad no evolucionaba, pero hoy en día, con la última tecnología en resonancia magnética e imagen funcional, se ha demostrado que éste puede transformarse a través de la experiencia y el ejercicio, explicó Cuevas.

pensamiento positivo. "Damos un servicio generalizado en tratamientos psicológicos y mentales para lograr un equilibrio y bienestar", principalmente enfocado en la reducción de estrés, ya que los beneficios son a todos los niveles (orgánicos, sistemas inmunológicos, dolores crónicos), explicó a Efe la psicóloga y entrenadora personal de Wellmind, Alicia Tarquini.

A través de un curso de dos meses -una sesión de dos horas y media a la semana-, la empresa proporciona información teórica sobre qué es el estrés y cómo combatirlo, además de enseñar a la persona a relajarse a través de técnicas como la meditación.

Este sistema permite observar los pensamientos, independientemente de su carga emocional, como un observador externo, "lo cual es muy liberador", ya que se aprende a clarificar la mente y a no dejarse llevar por los pensamientos negativos, por lo que la persona toma una actitud más positiva que se refleja a nivel orgánico, subrayó Tarquini.

La felicidad, las emociones positivas y la claridad de atención pueden ser consideradas como un producto de habilidades que pueden ser mejoradas a través de un entrenamiento mental sistemático, y tal entrenamiento induce a cambios plásticos en el cerebro y en el cuerpo, según el director del laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, Richard Davidson.

Wellmind es un centro pionero en Andalucía dedicado a la investigación, promoción y aplicación de fitness mental, que se ubicó hace cuatro meses en el PTA de Málaga.

  • 1