Local

Entrenúcleos pide abrir el apeadero del Pítamo

Los propietarios de las viviendas que ya existen en Entrenúcleos, y que están en proceso de regularización, pedirán al Ministerio de Fomento la reapertura del apeadero del Pítamo, entre las estaciones de Cercanías de Dos Hermanas y del barrio de Bellavista (Sevilla). Ya recogen firmas.

el 16 sep 2009 / 01:16 h.

TAGS:

Los propietarios de las viviendas que ya existen en Entrenúcleos, y que están en proceso de regularización, pedirán al Ministerio de Fomento la reapertura del apeadero del Pítamo, entre las estaciones de Cercanías de Dos Hermanas y del barrio de Bellavista (Sevilla). Ya recogen firmas.

Las viviendas de Entrenúcleos están inmersas en su proceso de regularización, un trámite muy avanzado porque el principal escollo, que es poner a los cientos de residentes de acuerdo, ya se está solucionando. De hecho, un paso importante fue la creación de una intercomunidad con las urbanizaciones ilegales -Casquero, Merinales, Valeros y Echaguy- para que puedan relacionarse con las administraciones. En este sentido, una de las primeras peticiones de la misma es mejorar las conexiones de transporte público con la capital hispalense, y para ello, solicitan la reapertura del apeadero en cuestión, que, aunque es del término municipal de Sevilla, se halla al lado de estas viviendas que están dentro de Dos Hermanas.

Los vecinos justifican su petición, entre otras cosas, por lo beneficioso que será para el tráfico y por el futuro incremento de población que habrá en Entrenúcleos, con más de 10.000 viviendas previstas en una primera remesa, la mitad de ellas protegidas.

Por otro lado, desde el bufete de abogados Tornay, que lleva los asuntos de la intercomunidad, aseguran que los responsables están recogiendo firmas para poder presentarlas en Madrid.

Sin embargo, desde las administraciones competentes se asegura que todavía no se puede hablar de fechas ni plazos de ejecución cercanos, puesto que el apeadero lleva como mínimo 15 años cerrado y es necesario reformarlo para su uso. Es más, desde la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguraron ayer que la apertura de esta estación es una promesa a los ciudadanos de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien aseguró que, si existía un número aceptable de potenciales usuarios, no abría problemas en poner en funcionamiento el apeadero. Sin embargo, con el reciente cambio de cartera, el nuevo titular de Fomento, José Blanco, deberá tomar esa decisión. "Hasta que en un Consejo de Ministros se apruebe la remodelación y apertura de esa estación no podremos hablar de plazos o de funcionamiento", comentaron desde ADIF.

En cualquier caso, atender la petición de los vecinos no supondría muchos problemas, ya que es una de las estaciones que está contemplada con el proyecto de ampliación del núcleo de Cercanías de Sevilla, que, entre otras cosas, prevé llevar el servicio hasta la comarca del Aljarafe. De todas maneras, hasta que se consignen las partidas necesarias pueden pasar varios años porque son procesos lentos.

  • 1