Entrenúcleos se mueve (algo)

La falta de crédito tiene paralizadas 12 promociones de VPO, aunque hay obras en ejecución y han llegado los primeros vecinos.

el 23 feb 2013 / 20:30 h.

Los primeros vecinos de Entrenúcleos ya ocupan el bloque 1 de Bekinsa,

El 21 de marzo de 2011 se ponía la primera piedra de la que estaba llamada a ser en el plazo de dos-tres años la mayor bolsa de VPO de Andalucía. Pero le pilló la crisis, el cierre del grifo, a cal y canto, por parte de las entidades bancarias y el paro que impide a los adjudicatarios, muchos de ellos jóvenes, hacer frente a una hipoteca y que tienen que dar marcha atrás en su sueño de acceder a una vivienda digna.

De las casi 15.000 viviendas que estaban previsto construir en Dos Hermanas, la mayoría en esta área de expansión de Dehesa de Valme , 5.126 iban a ser de protección oficial, en suelo municipal, dentro del III Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas, repartidas en 14 parcelas, diez en Entrenúcleos y tres en Las Portadas, en el sur de la ciudad. El resto iría en suelo privado, la mayoría en manos hoy de entidades bancarias.

Y quizá no habría que hablar en pasado y sí en futuro, un futuro que no tiene plazos -depende del crédito bancario-, pero que de una manera u otra seguirá adelante, porque el Ayuntamiento de Dos Hermanas no está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Y eso que, como reconoce la concejal de Vivienda y Fomento, Carmen Gil, los bancos cada vez exigen más: "Primero que el 80% de las viviendas estuvieran vendidas, luego pusieron el 90% para disponer de crédito y ahora ni con eso". Para animar a las entidades financieras, en un principio, entró el Ayuntamiento, a través de Desados, y en las promociones que así lo aceptaron, se quedó con el 20% de viviendas para ofertarlas en alquiler con opción a compra, aunque no todas entraron.

Sobre el futuro más o menos próximo, Gil es optimista: "Las promotoras adjudicatarias tienen la esperanza de que sus negociaciones con los bancos lleguen a buen puerto y confían que después del verano las cosas empiecen a mejorar", aunque no descarta buscar alternativas, que en ningún caso pasan por reconvertir el suelo residencial. "Estamos escuchando a los promotores por si hay alguna iniciativa interesante que nos pueda hacer replantearnos la filosofía del Plan de Vivienda -que supondría facilitar vivienda asequible y fomentar el empleo-. Habrá que ver si hay que buscar otras fórmulas".

Sobre este punto, la concejal de Izquierda Unida Lola Palacios, planteaba algunos cambios que se podrían poner en marcha para revitalizar Entrenúcleos: "Habría que hacer borrón y cuenta nueva con el Plan, sintiéndolo por los adjudicatarios y por las promotoras, construyendo poco a poco y no todas las promociones a la vez. Por ejemplo: que una UTE entre empresas promotoras haga un bloque, y luego otro... y no buscar dinero para todo Entrenúcleos . Quizás así sea más fácil encontrar financiación, también para las hipotecas porque podrían acceder los que en este momento pudieran". Palacios apuntó otra medida que debería de plantearse el Ayuntamiento: "Las viviendas han bajado mucho de precio y una VPO sin ayuda a 90.000 euros -de tres dormitorios- no tiene sentido. Hemos preguntado por qué no revisan los precios".

Carmen Gil insistía en los problemas de financiación: "Los bancos no sueltan un euro y con las fusiones y refusiones de entidades se han encontrado con suelo propio y lo que quieren es que las promotoras desarrollen su suelo antes de soltar dinero para otras promociones y así bloquean proyectos como éste", y añadió: "Los promotores se están asfixiando porque no se construye nada en ningún sitio".

Aun así, recordó que viviendas recién entregadas o a punto de hacerlo, como en Entrenúcleos "no las hay en toda España". Se refería a los primeros vecinos de la zona, aunque no sean en una VPO y sí en la promoción de Viviendas Protegidas de Iniciativa Municipal y Autonómica que Bekinsa ha terminado en su primera fase junto al bulevar Felipe González Márquez -aún sin inaugurar- y frente al futuro parque forestal que, algún día, cruzará la SE-40. Ya hay 500 viviendas con licencia de ocupación y otras 600 en construcción.

También están muy avanzadas tanto la promoción que dio inicio a las obras, la manzana BPO-5 que promueve Abelia Vivienda Protegida SL, como la BPO-2, Novaquinto, cuyas obras comenzaron en verano de 2011 y que promueve la empresa Rusvel, que tiene prevista la conclusión de las obras a comienzos de 2014.

En cuanto a la urbanización de la Dehesa de Valme, el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, señaló que "Colonial hizo la urbanización de la UE-1, que incluye el parque tecnológico, y está en conversaciones con los bancos para urbanizar la UE-2, que es donde están ubicadas las VPO".

Por el momento, la concejalía de Vivienda y Fomento ya se ha trasladado al edificio central de la Ciudad del Conocimiento, junto al bulevar. Al resto de vecinos se les espera "más pronto que tarde", concluye Gil.

  • 1