Entrenúcleos ya tiene dinero para construir sus primeras viviendas

Cajasol financia 60 millones de euros para la construcción de 754 pisos.

el 04 dic 2010 / 21:34 h.

El alcalde, cuando visitó la zona donde construirán pisos.

Cajasol financiará la construcción de las primeras viviendas de Entrenúcleos. Así lo confirmó el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, que aclaró que se financiarán 754 pisos de dos manzanas del III Plan de Vivienda de Dos Hermanas, las denominadas BPO-2 y BPO-5 (con 382 y 372 viviendas respectivamente), en las que las empresas que acometerán la construcción ya le certifican a Cajasol que han vendido más de un 75% de estos inmuebles.

El trámite que quedaba era la aprobación del consejo de administración de noviembre, cosa que se daba por hecho, y que hace que estas dos manzanas vayan a ser las primeras en construirse, tal y como comentó el alcalde Francisco Toscano (PSOE), en su momento. Cajasol garantiza una inversión de 60 millones en principio, y está dispuesta a financiar el doble si las dos parcelas que quedan en Entrenúcleos (372 viviendas) y Las Portadas (303) logran ese requisito impuesto por la entidad de tener al menos el 75% del bloque vendido.

Lo previsible es que estas dos parcelas reciban también el visto bueno del consejo de administración de Cajasol, por lo que la entidad garantizaría la construcción de 1.429 de los 5.126 inmuebles previstos en el III Plan de Vivienda. Es decir, sólo Cajasol se encargaría de financiar el 27,8% del proyecto de VPO más ambicioso de Andalucía.

La aprobación de Cajasol para financiar 60 millones del tercer plan deberá servir de acicate para el resto de bancos interesados en meterse en el proyecto, pero que pudieran tener dudas sobre la viabilidad, según explicó el alcalde. En principio, la obra de las primeras viviendas durará tres años.

"Tal y como está el país económicamente, éste es un mercado que cumple muchos objetivos. Sólo en Dos Hermanas este plan puede movilizar 700 millones de euros", subrayó Toscano, que calculó que durante los próximos tres años la construcción de las 5.126 viviendas puede dar trabajo a más de 3.500 personas. Y es que, como él mismo recordó, las manzanas son de tales dimensiones que cada una de ellas "es más grande que muchos pueblos" en número de habitantes.

  • 1