Economía

Entrevista a Beatriz Pérez Marín

La gerente de la productora audiovisual Andalucine no cree en el cine de identidad andaluza y, en cambio, prefiere hablar de la necesidad de una industria cinematográfica regional consolidada. ¿Crisis? Como todo empresario, denuncia la falta de financiación

el 16 sep 2009 / 04:55 h.

¿Cuándo se inicia el rodaje de esta película empresarial llamada Andalucine?

-Corría el año 2000. Éramos autónomos y decidimos montar la empresa como productora y para iniciar un proyecto tecnológico de localizaciones por internet, buscar decorados de Andalucía para cine.

-¿Protagonistas?

-Mi socio, Nacho Soriano, y Beatriz Pérez, que soy yo.

-¿Y el argumento inicial?

-Las empresas de fuera nos encargaban que buscáramos técnicos de aquí, que les hiciéramos toda la producción desde Andalucía, pero la cobertura laboral no era precisamente buena, no querían darlos de alta en la Seguridad Social. Por eso decidimos montar la empresa, para poderlos contratar nosotros aunque trabajaran para otras producciones. De esta forma, nos convertimos en empresa de servicios completos a la producción.

-¿Para qué actividades se saca la claqueta?

-Nos dedicamos a la producción audiovisual, sobre todo documentales y películas de ficción. No obstante, hemos abierto una línea de programas para televisión, a raíz de nuestra experiencia en vídeos divulgativos. Así, estamos trabajando en uno de educación medioambiental para televisión.

-¿Todo lo hace Andalucine? El guión, el rodaje...

-Depende. Los documentales suelen ser propios, de inquietudes que tenemos nosotros y temas que nos parecen interesantes, y en este caso el guión, la realización y la producción son nuestras. En cuanto a las películas de ficción, seleccionamos guiones que nos llegan, nosotros hacemos la producción y la dirección la realizan otras personas. Por último están los proyectos propios pero para los que necesitamos contratar a guionistas y subcontratar el equipo necesario.

-Acerquemos los títulos al espectador.

-En estos momentos, acabamos de terminar dos películas para televisión, que son Asunto Reiner y La Balada del Estrecho. La primera es en colaboración con socios valencianos y catalanes y la segunda, con catalanes y andaluces, y ambas son para Canal Sur y otras televisiones autonómicas. En publicidad, hemos participado en casi todas las campañas de Turismo de Andalucía y de Extenda. En documentales, el último que hemos hecho se titula Alcanzando Sueños, también para Canal Sur, que ha estado en el Foro Social Mundial y gira en torno a la figura del Nobel de la Paz Mohamed Yunus y su labor con los microcréditos. Y el programa de televisión que tenemos entre manos se llama Objetivo Tierra, con la colaboración de otra productora andaluza, Imago, y es de educación medioambiental para Canal Sur 2.

-¿Hay mucha competencia en el negocio de las productoras?

-Sí y no. Hay muchas productoras, pero al ser un trabajo de creación, de autor, la competencia es relativa porque la diferenciación está muy clara. La competencia es riqueza y variedad.

-¿Y cuál es el sello de autor de Andalucine?

-Los documentales los enfocamos mucho hacia lo social y para las películas de ficción seleccionamos siempre guiones de calidad e interesantes. Ponemos mucho cuidado en la calidad del proceso y si hay que ganar menos para que el producto sea mejor, pues ganamos menos.

-En cuanto al portal de localizaciones, ¿cómo va?

-Es un proyecto por el que recibimos el premio Sociedad de la Información en 2008. Buscábamos poner en valor el territorio de Andalucía en el sector audiovisual, enseñarle al mundo la variedad paisajística para atraer rodajes. Necesitábamos un desarrollo de software muy importante para subir las localizaciones en la web, y nos dimos cuenta de que habíamos creado una plataforma que se podía compartir con el resto del mundo, un portal de referencia para los técnicos y con el que se podía interactuar. Y en ello estamos. Queremos convertirlo en directorio, en guía de profesionales, asociando una localización con toda la infraestructura profesional cercana, con publicidad de empresas del entorno vinculadas al sector audiovisual.

-¿Se siente la crisis?

-Sí, sobre todo por la falta de financiación. Una película para televisión se cobra cuando se entrega y descontar contratos en la banca es ahora complicadísimo, aunque afortunadamente existen sociedades de garantía que te avalan, pero tienes un cupo de dos películas al año, y eso te limita. Capacidad de producción la hay, pero no capacidad financiera.

-¿Existe cine andaluz?

-No. El cine es de autor, y no creo que exista esa identidad andaluza.

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