Local

Episodio VII: Todos a El Corte Inglés

El Corte Inglés ha elegido Sevilla para inaugurar la exposición itinerante de Star Wars. Los personajes de la saga tardarán entre tres y cinco años en recorrer toda la Península.

el 18 sep 2009 / 10:44 h.

TAGS:

Una niña vestida de rosa, montada en un patinete rosa, sigue a su padre por la planta primera de El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache. Al doblar una esquina, justo enfrente del restaurante, aparece ante sus ojos un señor misterioso blandiendo una espada de luz. Detrás asoma la gran máscara de Darth Vader; y la cabeza de Chewacca; y los enormes y terribles AT-AT imperiales, que machacaban los hielos de Hoth como elefantes de acero. Detrás, junto a los cartelones con los personajes más importantes del serial cinematográfico, varias pantallas planas colocadas en alto van contando, a base de explosiones planetarias, ataques masivos, duelos con sable láser, acciones evasivas y besos de amor, cómo nació y evolucionó ese universo mágico de George Lucas. "Papá, ¿esto da miedo?", pregunta la niña.

El padre se queda un rato a mirar. El Corte Inglés ha elegido Sevilla como primera sede de esta exposición itinerante. Se inaugura hoy con una farándula de personajes de la saga y tardará entre tres y cinco años en recorrer la Península. Ayer a media tarde, salpicado ya de curiosos ese espacio de 300 m2 que acoge todas las piezas, los dueños de éstas entremetían algo de conversación en la tarea de colocar figuritas, maquetas, bustos, libros, álbumes...

"Nunca antes en España se había hecho nada igual ni parecido", dice Miguel Ángel Cruz. Ni él ni Jorge Jiménez, coleccionistas madrileños de 38 y 41 años respectivamente, tienen el menor interés en que se los identifique con los fanáticos. "Nosotros somos coleccionistas. Estamos en un punto muy alejado del freakismo." La expresión pequeños tesoros, aplicada a sus artículos, no es sólo retórica sentimental: la exposición está asegurada por alrededor de 200.000 euros, lo que da idea de cómo se ha revalorizado el merchandising del fenómeno desde su nacimiento en 1977.

"Cuando eres chico empiezas a comprar figuras y a juntar cromos. Luego lo aparcas todo por las chicas. Con el tiempo, un día en casa de tus padres, desempolvando tus viejos juguetes aparece esto. Y a partir de ahí, ya con dinero y con una herramienta como internet, empiezas a formar y a enriquecer tu colección. Nosotros invertimos seis, siete u ocho mil euros al año en material Star Wars."
Se nota. Quien tenga una edad cercana a las de los dueños verá allí mucho más que los vinilos dobles de John Williams, los dioramas, las réplicas y las estatuas. Se topará con el día en que fue con los de su clase al cine Alameda, tan flamante entonces, a ver el estreno de la saga por 25 pesetas la entrada; recordará el olor del ambientador del cine Pathé, que llenaba toda la calle Cuna la lluviosa tarde en que fue a ver El imperio contraataca. Era 1980. "Papá, ¿esto da miedo?", insiste. El padre miente: "No, hija. No da miedo."

De utilidad:

Fechas y horarios: La exposición Universo Star Wars se inaugura esta tarde a las 18.00 h. en El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache, y permanecerá abierta con los mismos horarios del establecimiento, de 10 a 22 horas, hasta el 26 se septiembre.

Tienda. Como complemento de esta exposición de más de mil piezas de coleccionista hay, además, una tienda de recuerdos con toda clase de artículos, entre ellos las películas y la música. Venden camisetas con varios diseños (24,90 euros), bolsos (13,50), plumieres (9,90), maletas trolley (39,90), figuritas de colección (12,95), puzzles variados (12), llaveros con personajes del serial (5 euros)...

  • 1