miércoles, 24 abril 2019
16:45
, última actualización
Deportes

Era a vida o muerte y el Betis aún sigue vivo

El Betis vuelve a contar en la lucha por el ascenso tras su vital triunfo en Cartagena (1-2). A los béticos no les quedaba otra que ganar, y ganaron.

el 28 feb 2010 / 15:12 h.

Jonathan Pereira fue autor de uno de los goles.

El de Cartagena era un partido a vida o muerte para el Betis y sus aspiraciones de ascenso, que renacen después de esta victoria, conseguida con dosis de muy buen fútbol al comienzo, oficio al final del partido y lecciones puntuales de estrategia que valieron para derrotar a un rival directo y evitar que se fuera definitivamente, a once puntos más el goal-average. Ahora queda a cinco y con el average ganado, o sea, a tiro de dos partidos cuando aún restan dieciséis por disputarse. El ascenso vuelve a ser posible.

La cita de Cartagena estaba marcada en verde (28-F) desde hace meses y todo el beticismo era consciente de que gran parte de las opciones de ascenso pasaban por ganar aquí. Víctor Fernández fue capaz de transmitir a los jugadores la trascendencia del choque y con un par de retoques en el once –Juanma y Mehmet en lugar de Capi e Iriney– logró que salieran abiertamente a por la victoria desde el pitido inicial.

La puesta en escena del Betis en Cartagonova fue espectacular y pronto empezó a dar frutos, pues el escurridizo Jonathan Pereira hacía el 0-1 a los seis minutos, anotaba luego el 0-2 en una gran triangulación abortada por el linier –que señaló un fuera de juego inexistente– y luego no llegó por milímetros a un medido pase desde la banda de Sergio García, que pondría fin al carrusel de ocasiones béticas con un gran disparo desde la frontal (15’) que el meta Rubén desvió con una brillante intervención.

Posiblemente fueran los mejores quince minutos béticos de la temporada –y eso que a Emana apenas le salió nada– y debieron haberle dado para dejar el choque resuelto, pero sólo dieron para cobrar una mínima ventaja que el Cartagena pronto se dispuso a nivelar. Si no lo hizo fue porque Goitia volvió a aparecer providencial  al desviar un remate a bocajarro de Toché (25’) y porque el propio Toché falló otra ocasión clamorosa (36’) después de un gran servicio de De Lucas.

El Betis, como le está pasando en todos los partidos con Víctor, fue de más a menos, aunque la presencia de Mehmet dotó de mayor oficio al medio campo y fue el turco-brasileño el encargado de ampliar diferencias al culminar una jugada de estrategia al comienzo de la segunda parte. Con 0-2 al Betis no se le podía escapar de ninguna de las maneras el triunfo, aunque las incursiones de Balboa pronto empezaron a causar estragos. Llegó el 1-2 tras una gran jugada del ex madridista (75’) y Víctor tuvo que reacionar dando entrada a Fernando Vega, que incluso llegó a placar, como si de un jugador de rugby se tratara, al morenito. Se ganó la tarjeta pero evitó una contra mortal en el descuento. Con sufrimiento, y oficio, el Betis ha vuelto a la vida.

1. Fútbol Club Cartagena: Rubén; Expósito, Cygan, Txiki, Clavero; Mariano Sánchez, Longás, Quintero (Balbao, minuto 60), Lafuente (Tato, minuto 42); De Lucas (Moreno, minuto 60) y Toché.

2. Real Betis Balompié: Goitia; Damiá, Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Mehmet Aurelio, Juanma (Iriney, minuto 60), Sergio García; Emaná (Capi, minuto 72) y Jonathan Pereira (Fernando Vega, minuto 83).

Árbitro: Santiago Jaime Latre, del comité aragonés. Mostró la tarjeta amarilla a los locales a los locales Cygan y Clavero y a los visitantes Melli, Damiá y Fernando Vega.

Goles: 0-1. Minuto 6: Jonathan Pereira. 0-2. Minuto 49: Mehmet Aurelio. 1-2. Minuto 75: Tato.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga de Segunda División que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena, que registró la mejor entrada de la temporada con 12.283 espectadores en las gradas en un encuentro declarado como jornada económica.

  • 1